Comercios y clubes que soliciten la licencia comercial, tendrán capacitación sobre violencia de género en Plaza Huincul

La iniciativa busca que en estas áreas que conforman la vida comunitaria se conozca sobre los alcances y consecuencias de la legislación nacional, provincial y local vigentes.

En Plaza Huincul, los comerciantes, las empresas, las entidades intermedias, clubes deportivos, entre otros, tendrán que capacitarse sobre género y en violencia contra las mujeres, al igual que deberán exhibir cartelería alusiva. Lo tendrán que hacer cuando se requiera la licencia comercial o renovación, como también cuando soliciten aportes o exenciones impositivas. Así lo dispuso la ordenanza que fue aprobada por unanimidad en la última sesión del Concejo Deliberante.

La ordenanza que fue aprobada bajo el número 1.836 especifica que deberá existir una capacitación no obligatoria específica en temática de género y violencia contra las mujeres. Esto es para el ámbito comercial e industrial; asociaciones civiles, instituciones intermedias, los clubes sociales y complejos deportivos de la ciudad.

Si bien será no obligatoria se impartirá cuando los comercios, empresas o instituciones tramiten una licencia comercial nueva o, para el caso que ya la tuviera, al presentarse la declaración jurada anual de ingresos que determina la tasa de comercio. Lo mismo al momento de la renovación.

Asimismo, deberá colocarse cartelería sobre la temática en un lugar visible estratégico de los locales comerciales de modo que pueda visualizarse por las partes al momento del intercambio comercial. Deben hacerla si piden una exención impositiva, beneficio o ayuda al municipio como «requisito previo e ineludible para el otorgamiento del beneficio que se trate»; como así también en oportunidad que representantes lo requieran.

Por otra parte, se establece una capacitación específica en temática de género y violencia contra
las mujeres
en el ámbito de los clubes sociales, complejos deportivos de Plaza Huincul. Y se dictará al momento que la agrupación solicite algún tipo de exención impositiva o cualquier otro tipo de beneficio o ayuda al municipio.

También tendrán que colocar la folletería informativa en las entidades. En tanto, el área municipal correspondiente será la encargada de impartir las capacitaciones de género y violencia contra las mujeres. Al mismo tiempo tendrá que elaborar un informe de evaluación anual acerca del grado del cumplimiento de las capacitaciones.

La ordenanza deberá ser reglamentada en un plazo de 90 días corridos, a partir de su sanción. El ejecutivo podrá realizar las adecuaciones presupuestarias para que se cumpla la norma. El cuerpo aprobó la ordenanza por unanimidad.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora