Cobrarle más al turista: comerciantes rechazan la ecotasa en Las Grutas
No quieren que el impuesto se aplique. Le manifestarán su negativa al municipio, que busca que la modalidad esté en marcha antes del verano
El anuncio de reflotar el cobro de una ecotasa para los visitantes que pernocten en cualquiera de las plantas urbanas del éjido despertó el rechazo de prestadores, comerciantes y vecinos.
“Es una locura que ahora quieran sumarle un costo extra a los turistas. La actividad recién se está recuperando tras la pandemia y no es momento de ponerle un impuesto a los que viajan. Plantearemos que no estamos de acuerdo” manifestó Walter Sequeira, el titular de la cámara de comercio de Las Grutas y presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN).
El comerciante explicó que “todavía no fuimos convocados por el municipio para abordar el tema, pero nuestra postura será contraria a que les cobren esto a nuestros visitantes” aseguró Sequeira.
Por otra parte, a través de redes sociales, el grupo que promueve la municipalización del balneario también se pronunció en contra. “Rechazamos la ecotasa hasta tanto Las Grutas no cuente con toda la infraestructura adecuada para turistas y residentes. ¡Dejen de saquear al destino con la repetida excusa de invertir lo recaudado para mejorar! ¿Ahora pretenden cobrarles un impuesto a los turistas? ¿Y qué hicieron con lo que se recaudó con la actividad? ” argumentaron, disconformes.
Los dueños de algunos departamentos y complejos también repudiaron la medida . “No es momento de ahuyentar a la gente que hace un sacrificio para poder viajar” remarcaron.
Cabe recordar que la ordenanza que posibilitaría el cobro de la ecotasa se aprobó en diciembre de 2019, pero el posterior arranque de la pandemia sorprendió al Ejecutivo sin definir la modalidad para ponerla en práctica.
Esta norma prevé que todos los turistas que se alojen en el éjido paguen un plus, que deberá invertirse en obras turísticas. Tendrá un tope máximo de tres días, más allá de la duración de la estadía del que tribute.
Los que se alojen en cámpings pagarán un máximo de $120 por estadía ($40 diarios). Los que opten por alojamientos de 1 estrella o sin categorizar tributarán un tope de $180 ($60 por día), y los que pernocten en las plazas más caras, que en la villa son las de 4 estrellas, pagarán $450 por tres noches ($150 diarios).
Comentarios