Cipolletti duplicará el presupuesto municipal en 2023: más de $8.500 millones
La gran apuesta del intendente Claudio Di Tella es la obra pública. Además se proyectó un incremento salarial del 66%. El mismo aumento tendrán las tasas municipales.
El intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, elevó el presupuesto municipal 2023 con un incremento del 96,23% con respecto al actual. La partida de gastos para el año que viene es de 8.519 millones de pesos con un aumento en las tarifas del 66% por ciento. Es la misma cifra que se especula incrementar en los salarios municipales.
Di Tella detalló que la gran apuesta para 2023 es la obra pública, el motor de las gestiones municipales que se vio muy afectada en los últimos años, especialmente 2020 y 2021 por la irrupción de la pandemia.
«El presupuesto marca la tendencia de la hoja de ruta de la gestión de gobierno. Lo que planteo con este proyecto son tres centrales: la cuestión social con la necesidad económica que tiene la gente, la obra pública y la política habitacional», indicó el médico.
Seguridad
Di Tella explicó que uno de los principales objetivos en la obra pública es la seguridad con la construcción de una subcomisaría en el Distrito Vecinal Noreste y la colocación de 2.000 luminarias led. Adelantó que se instalarán 40 nuevas cámaras de seguridad. Desde el inicio de su gestión se colocaron más de 60 dispositivos en la ciudad.
Además, habrá una importante partida para asfalto, y obras deportivas. El proyecto más ambicioso de Di Tella es terminar el mandato con la habilitación del balneario Isla Jordán. Por eso se destinará varios millones de pesos a continuar con el embellecimiento del lugar. «Cuando tengamos la habilitación de DPA ya tendremos todo listo para inaugurar el balneario», indicó.
Política habitacional
Sobre la política habitacional adelantó que en 2023 se otorgaran 300 lotes en un sector de la zona noroeste. Forman parte del proyecto provincial Suelo Urano. El municipio se encarga de dar las tierras y provincia de poner los servicios. Las adjudicaciones pasaran por el manejo de Poder Ejecutivo local.
Los dos primeros años la obra pública prácticamente fue nula. Históricamente es la partida que sirve de válvula para regular la situación económica de un municipio. En 2020 se trasladó casi un 100% al Comité de Emergencia.
La crisis impactó fuerte en la recaudación municipal que cayó un 50%, un hecho sin precedentes en la localidad. Fueron alrededor de 750 millones de pesos de déficit, casi la misma cifra que se había asignado ese año a obras públicas.
«Tuvimos que hacer una moratoria para que la sociedad pueda afrontar las deudas de tasas municipales entre 2020 y 2021», explicó Andrés Garnero, responsable del área de Finanzas del municipio.
Di Tella reveló que las primeras obras de pavimentación en su gestión comenzaron en 2021 y se afianzaron este año. El objetivo es cerrar su gestión con un importante despliegue de obras. Otra partida que tendrá importantes recursos será en espacios verdes.
Por su parte Garnero contó que solo la partida de Servicios Públicos, el área más grande del municipio, supera los recursos que tendrá obra pública. Más allá de los proyectos, la ejecución es que determinará finalmente cuántos de esos recursos se gastaron conforme a la proyección.
Incremento salarial
Agregó que la proyección para el incremento salarial es del 66%, por encima de la proyección que facilitó Nación. Este año la proyección quedó muy desfasada. El año pasado la pauta fue del 30% y la inflación ya roza el 70%.
«La partida salarial estará por encima de la pauta que envía Nación y Provincia. Después nos encontramos con el escenario de este año», detalló.
«Por cuestiones como estas se debe priorizar el gasto. Hay algunos que no se pueden frenar, no podós dejar pagar sueldos y seguros, por ejemplo».
Comentarios