Certificados truchos en Cipolletti: Buteler echó a dos municipales

El intendente apuró el proceso administrativo para desvincularlos. El 22 de agosto presentó la denuncia penal ante la justicia.

El intendente de Cipolletti Rodrigo Buteler desvinculó a dos empleados acusados de presentar certificados falsos en el municipio. Mientras avanza la causa penal, el jefe comunal decidió apurar el proceso interno y decidió echarlos aunque no haya una resolución judicial.


El argumento fue que los dos trabajadores, un hombre y una mujer, reconocieron las maniobras delictivas.  «No hay lugar para las avivadas. Despedimos a dos trabajadores que compraron certificados truchos para no trabajar. No vamos a ser tolerantes con los que usan al estado para beneficiarse», publicó Buteler ayer en su cuenta de X.


El 22 de agosto el Poder Ejecutivo presentó la demanda penal contra los trabajadores por dos delitos: falsificación de documento y/o uso de un documento falso o adulterado. Ese mismo día los empleados fueron apartados del cargo. Fuentes municipales informaron que se inició rápidamente el proceso administrativo para desvincularlos.

Se trata de un hombre contratado y una mujer de planta permanente que, según la acusación, adulteraron documentación para gozar de días de licencia por enfermedad. Las denuncias quedaron en la órbita del fiscal Guillermo Ibáñez.


Es la segunda vez que Buteler toma una decisión así: a mediados de agosto se confirmó que echaron a tres trabajadores vinculados en el robo de cable. Esta vez el área de Legales que comanda Sebastián Caldiero presentó la denuncia penal, y avanzó con el expediente interno.


Según pudo averiguar DIARIO RÍO NEGRO ambos acusados reconocieron los hechos puertas adentro lo que permitió acelerar el proceso de exoneración. Desde el área de Recursos Humanos comenzaron a sospechar de una serie de certificados de dos profesionales que presentaban algunas diferencias en las firmas.


La primera medida que tomó el Ejecutivo fue comunicarse con los médicos que abonaron la teoría de la falsificación porque negaron haber emitido dichos certificados. Ambos médicos de Cipolletti están señalados como los principales testigos que presentó la asesoría legal del Municipio ante la justicia.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios