Cerró una importante empresa avícola de Río Negro y encendió el reclamo de los trabajadores

La firma, con sede en Allen, cesó sus operaciones este martes. Sin embargo, algunos trabajadores denuncian "irregularidades" en las indemnizaciones.

Elepeve, una de las mayoras productoras de huevos frescos de Río Negro y la Patagonia, cerró esta semana sus puertas y encendió un reclamo por indeminizaciones «irregulares».

Cuatro empleados, de los 20 que conformaban el plantel, reclaman por estas horas el pago «irregular» de su reparación monetaria que, según denuncian, no llegaría ni al 50% de lo que consideran pertinente. Actualmente, se encuentran realizando gestiones ante la secretaría de Trabajo.

Según confirmaron desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), los trabajadores fueron notificados del cierre de la empresa el pasado martes cuando se presentaron habitualmente en la sede de Allen.

«Se está llevando adelante el reclamo de cuatro trabajadores«, ratificó José Luis Cayupe, subdelegado de Uatre en Allen, en diálogo con Diario RÍO NEGRO.

El gremio comenzó a intervenir en el hecho una vez fueron contactados por el personal afectado, de inmediato enviaron comunicaciones a la empresa para promover algún tipo de acuerdo. Sin embargo, explican que por el momento no obtuvieron respuestas.

«Hasta ahora no hubo convocatoria al diálogo«, afirmó Cayupe, quien no descarta una eventual judicialización del caso.

Desde Uatre señalaron que los otros 16 trabajadores de la firma lograron extinguir la relación laboral a través de un acuerdo económico con los dueños de Elepeve.


Cerró una importante empresa avícola de Río Negro: su historia


Elepeve fue una empresa familiar que inició sus operaciones en agosto de 1975. Paulatinamente se fue posicionando como una de las principales productoras y comercializadoras de huevos frescos en la Patagonia.

Crédito gentileza

«La expansión fue lograda a través de los años gracias a la continua búsqueda de la excelencia, realizando grandes inversiones en instalaciones y tecnología. El crecimiento de Elepeve se debe al esfuerzo de sus trabajadores y profesionales; a la confianza de sus clientes y proveedores; y a un entorno familiar que acompañó nuestros sueños y esperanzas«, comentaba la firma en su página web.

La empresa logró importantes aportes durante la gestión de Arabela Carreras —quien personalmente se hizo presente en la sede de la empresa en Allen—. En 2022, la Provincia le entregó maquinarias nuevas para llevar adelante su producción.

Elepeve llegó a tener 200 mil animales en producción, con una generación de un millón de huevos semanales y un total de 20 empleados. Sin embargo, el impacto de la gripe Aviar durante 2023 representó un duro golpe, que terminó derivando en su cierre.

Crédito gentileza

Diario RÍO NEGRO intentó comunicarse con los responsables de Elepeve pero hasta el momento no obtuvo respuestas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora