Cerró la paritaria del Soyem de Bariloche con un aumento del 26% para el próximo trimestre
Una asamblea realizada al mediodía en el Centro Civico votó por aceptar la mejora que se aplicará en tres tramos, entre mayo y julio. El municipio trabajó a medias y el intendente amenazó con descuentos.
Los trabajadores municipales recibirán un aumento salarial del 26% entre mayo y julio, según lo acordado hoy en la audiencia de cierre de paritarias que mantuvo la conducción del Soyem con los negociadores del Ejecutivo, y que estuvo enmarcada por desafíos públicos del intendente Walter Cortés que enrarecieron la relación.
Los dirigentes del gremio no ocultaron su disgusto con los reproches de Cortés sobre la actitud de los trabajadores, su desconsideración con los vecinos, y también las advertencias que realizó sobre posibles descuentos de haberes para quienes no cumplieran sus obligaciones laborales.
Esto último a la vista de que cientos de agentes se congregaron hoy desde temprano en el Centro Cívico para esperar el resultado de la negociación.
Una asamblea realizada después de las 13 escuchó las últimas propuestas del gobierno y decidió aceptar la que les asegura un 10% de aumento en los básicos de mayo, un 9% para junio y un 7% en julio. La otra opción solo variaba en el incremento de julio, que quedaba atado al índice de inflación.
El referente del Soyem Juan Ivanisevich explicó que la mejora que recibirán cumple con la expectativa porque supera la inflación futura que estima el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central. Incluso a la hora de la votación se impuso la que garantiza un 7% para julio porque “para ese mes se espera una inflación de alrededor del 5%”, dijo el dirigente.
La pulseada se había endurecido la semana pasada, cuando la paritaria se estiró sin acuerdo porque el Soyem pretendía 10% para cada uno de los tres meses (de mayo a julio), mientras que el gobierno de Cortés ofrecía 10% en mayo, otro 10% en junio y 5% en junio. Es decir, que había una diferencia del 5%.
Luego de esperar varias horas con un viento helado frente a la intendencia, los municipales festejaron con bombos y redoblantes la votación positiva para el 26%, que cerró un número más cercano a la oferta previa del municipio que al pedido del gremio.
La interpretación de la secretaria general del Soyem, Brenda Morales fue que hoy los negociadores de la patronal habían presentado hoy una “mejora importante” que lleva “tranquilidad” a los trabajadores. Destacó “el gran trabajo hecho por las asambleas” y destacó el protagonismo de los propios afiliados, que definieron la aceptación con su voto.
Ivanisevich subrayó que la mejora acordada supera la inflación y también que se haya pactado en porcentaje y no en sumas fijas, como impuso durante todo su mandato el exintendente Gustavo Gennuso. Dijo que de esa forma, y “en forma muy gradual” se podrán restablecer las escalas salariales en proporción a las categorías y superar el actual “achatamiento” de los montos.
Batalla comunicacional
Luego del rechazo votado la semana pasada a la propuesta salarial del gobierno, el Soyem convocó hoy a una movilización que se inició en su sede y marchó luego al Centro Cívico, lo cual generó el rechazo de Cortés.
El intendente dijo que descontaría el día no trabajado, pero la secretaria general del gremio, luego de la audiencia paritaria, aseguró ante la asamblea que las autoridades de la secretaría de Trabajo habían afirmado que esa sanción económica era inaplicable. “No corresponde porque peleamos porque peleamos por lo que es justo y porque estamos en democracia”, dijo Morales.
Otros voceros del Soyem calcularon que el municipio trabajó hoy “al 50%”, con varios servicios afectados por el conflicto. Pero desde el municipio decidieron pujar con el gremio en el terreno comunicacional y más temprano emitieron un parte según el cual “a pesar de la convocatoria a la movilización por parte del Soyem al Centro Cívico la atención y los servicios se brindan a la comunidad con normalidad” y solo podía notarse alguna demora en “áreas de Sociales”.
El viernes habían comunicado desde la página oficial que “el Ejecutivo ofreció un 25% de aumento que fue rechazado por el sindicato. Con esto el trabajador municipal pierde la oportunidad de asegurarse salarios por encima de la inflación en los próximos meses”. Finalmente el acuerdo se cerró en el 26%.
Juan Ivanisevich, secretario de Actas del Soyem, dijo que los aumentos son acumulativos, es decir que cada porcentaje se aplica sobre el salario inmediato anterior, También explicó que las paritarias por ahora serán trimestrales a pesar de que el gremio pretendía cerrar un escalonamiento hasta noviembre, pero el gobierno no quiso por la incertidumbre sobre la evolución futura de la inflación y de la recaudación.
Comentarios