Cerro Catedral: la empresa Capsa perdió otra pulseada por las tarifas en los pases de esquí

El centro de esquí de Bariloche tiene los precios más altos del país, con un pase diario adulto de 115.000 pesos. Aun así la empresa concesionaria pretende llevarlo a 155.000, pero el ente regulador no lo validó.

La empresa Catedral Alta Patagonia volvió a tropezar con el rechazo del ente regulador (Eamcec) en su intento de aplicar un nuevo aumento sobre el precio de acceso a los medios de elevación en el centro invernal barilochense.

Desde el inicio de la temporada, y tal como fue aprobado en abril pasado, el pase diario adulto que funciona como valor “testigo” cuesta 115.000 pesos y es el más caro del país.

Aun así, la firma concesionaria quería llevarlo a 155.000 pesos, lo cual hubiera impactado en el costo para los esquiadores que suelen elegir el mes de agosto para aprovechar la buena nieve, el clima más estable y la menor afluencia de público.

Capsa ya había reclamado la homologación de ese precio en marzo pasado, pero en dos oportunidades se lo habían rechazado.

El Eamcec lo evaluó hoy una vez más y el directorio decidió por mayoría comunicar una nueva negativa. El presidente del ente, Héctor Leguizamón Pondal, dijo que consideraron antojadizo el número pretendido por Capsa y en este caso “no estaba suficientemente justificado” en su estructura de costos.

Dio a entender entonces que si la empresa presenta en los próximos días un nuevo fundamento técnico económico y lo encuentran convincente, la decisión puede ser revisada.

De ser así, la tarifa que pide la empresa representaría un aumento del 460% respecto de la aplicada en 2023, cuando la inflación acumulada a junio último fue del 276%.

En la actualidad, y desde la apertura del cerro dispuesta hace unos 40 días, el precio de acceso a los medios de elevación de Catedral en la categoría “diario adulto” es de 115.000 pesos. Los menores pagan 96.000 y el pase de medio día (a partir de las 13) cuesta 99.500 pesos.

Si Capsa consigue el aumento pretendido y logra llevar el precio de referencia a 155.000 será la primera vez que el cerro barilochense registre una variación tarifaria con la temporada en marcha.

Los valores vigentes en Catedral son los más altos entre los centros de esquí de todo el país y generaron malestar entre las cámaras hoteleras y agencias de viajes, por su posible influencia en la merma que registra el número de visitantes respecto de los años anteriores.

Las razones de la empresa

El gerente general de Capsa, Manuel López Diez, dijo que Catedral tiene claramente un diferencial a favor en calidad de servicios y no debería extrañar que sus tarifas sean las más altas del mercado.

Destacó la infraestructura en nuevas aerosillas y tecnología para la fabricación de nieve incorporada en los últimos cuatro años, que garantizan prestaciones de un nivel equiparable con centros internacionales y sin equivalentes en la Argentina. Sumado a esto es el único del país que tiene camino de acceso asfaltado.

El pase diario en Las Leñas está en 100.000 pesos, en cerro Castor (en Ushuaia) acaba de aumentar de 83.000 a 95.000 pesos y en Chapelco cuesta 92.800 pesos.

La política de Capsa de solicitar hace ya varios meses un pase de temporada de 155.000 pesos fue una forma de “blanquear una estrategia” y dar previsibilidad, según señalaron desde la firma.

Pérez Diez dijo que Catedral “está lejos de ser el centro de esquí más caro del mundo”, como lo subrayaron algunos críticos.

Refirió que los europeos pueden estar más baratos (entre 60 y 80 euros) pero tienen un modelo distinto porque se trata de “infraestructura pública, en la que invierten los Estados” para garantizar movimiento turístico invernal en los destinos de montaña. Pero aseguró que en Estados Unidos abundan los centros de esquí con precios superiores a los de Catedral (entre 200 y 300 dólares) porque son emprendimientos “enteramente privados”.

La polémica por la política de precios en Catedral no cesó y quedó anclada también en una caída general de la demanda. Aun así, Pérez Diez dijo que los números están dentro de lo aceptable, dada la profundidad de la crisis económica que aqueja al país. “Bariloche es una burbuja, y Catedral una burbuja dentro de Bariloche”, afirmó.

En ese contexto fue que el Eamcec optó una vez más por no convalidar el aumento del pase a 155.000 pesos y Leguizamón Pondal subrayó que se trató de una decisión “dividida”, pero no quiso revelar cómo votó cada miembro del directorio. Solo señaló que estuvieron ausentes los representantes del Concejo. Otros lugares en ese cuerpo están reservados al Ejecutivo municipal, el gremio mercantil y la Cámara de Turismo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora