Centenario movilizada por escuelas seguras y sin violencia
El "documento colectivo" elaborado por docentes de Centenario y Vista Alegre será entregado autoridades educativas y de los gobiernos local y provincial
Docentes, padres, madres y alumnos se movilizaron en Centenario tras varios hechos de inseguridad en las inmediaciones de los patios escolares y hacia el interior de establecimientos que afectaron la actividad normal de la comunidad educativa en la primera quincena de septiembre. Varios hechos consecutivos motivaron la atención de las comunidades afectadas y la intención de frenar otras situaciones anómalas
El miércoles docentes y comunidad educativa se reunieron en la EPET 22, uno de los lugares donde hubo situaciones de violencia, donde se produjo el intercambio de información y la elaboración de un documento. Luego se trasladaron al playón de la plaza Los Pioneros, donde se dio a conocer el escrito y marcharon hacia la municipalidad de Centenario.
Específicamente en el patio de una escuela una auxiliar fue amenazada con un arma de fuego por personas extrañas al establecimiento que estaban en el patio escolar en el horario de entrada aparentemente con cosas robadas. Mientras que en una secundaria, se exhibieron cuchillos durante una discusión y amenazas en el interior del edificio. Hubo otras situaciones anómalas y preocupantes en varias escuelas que fueron parte de la alarma preventiva que motorizó la movilización.
El escrito se entregará al Consejo Provincial de Educación, a las autoridades provinciales y a los titulares de los ejecutivos de Centenario y Vista Alegre.
Se pidieron más preceptores, bibliotecarias/os, duplas pedagógicas, espacios para el desarrollo de educación Física y específicamente Centros de Educación Física que puedan ser utilizados para las competencias deportivas escolares. Se analizó la necesidad de nuevas escuelas primarias para los sectores ampliados de las urbanizaciones en la segunda meseta, una nueva técnica y una escuela de oficios.
Solicitaron que se declare la emergencia educativa en la ciudad. En los reclamos que atañen al Consejo Provincial de Educación, se requirió personal de seguridad porque «no todos los establecimientos lo tienen» ni hay una uniformidad de criterios respecto de cómo se implementa esa vigilancia.
Plantearon medidas de resguardo para el alumnado con reparaciones y cerramientos de cercos y reparación en los patios internos y externos, y otros detalles que plantearon hacia el área de infraestructura y mantenimiento escolar, al igual que la creación de equipos interdisciplinarios de asistencia a los estudiantes que se adecúen a la trayectoria de las niñeces y adolescencias.
A las autotirdades provinciales y locales les solicitaron la puesta en marcha de más espacios verdes y del mantenimiento de los actuales plazas como lugares de recreación, necesidad de juegos en los patios escolares, la implementación de recursos para instituciones como Ayutun en Centenario que trabaja con personas en condiciones de vulnerabilidad, que se trabaje con la problemática de las adicciones, la intervención del sector Salud en sintonía con las situaciones de violencia y adicciones detectadas, la implementación de guardias permanentes de la defensoría del niño y adolescentes «para asistir a los emergentes diarios».
El documento será entregado en la Legislatura y a las autoridades de las diferentes instancias del Consejo Provincial de Educación. «Queremos instituciones en convivencia pacífica y seguras, el Estado debe garantizarlo», insistieron las docentes que encabezaron la entrega del primer petitorio o documento colectivo, entregado al intendente Javier Bertoldi; entre ellas, la secretaria adjunta de la seccional Centenario de Aten Fernanda Egea y la director del CPEM 50, Elizabeth Pereyra.
Comentarios