Caviahue: buscan cobrar por los servicios del EPAS y reactivar la obra de la planta potabilizadora

Además, presentó un proyecto de una obra cloaca para mejorar los servicios y evitar desbordes.

El miércoles se reunieron en Caviahue autoridades locales, provinciales y del EPAS para tratar los problemas de agua potable y saneamiento. Una de las propuestas es empezar a cobrar por los servicios que presta el organismo y reactivar la planta potabilizadora. Además, se presentó el proyecto de una obra cloacal.

La situación actual de Caviahue es crítica. En la reunión plantearon la preocupación que genera la obra de la planta potabilizadora que está paralizada desde el año pasado por problemas en la transferencia de fondos.

Un encuentro en junio entre el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa y jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, destrabó un compromiso de financiamiento de obras para continuar y esperan que se reactive pronto.

Dentro de la reunión entre el presidente del EPAS, Gustavo Hernández, y el intendente de Cavihaue, Oscar Mansegosa, se destacó el crecimiento exponencial que experimentó la ciudad, enfatizando en que los servicios actuales no alcanzan.

Por esto, también insistieron en la necesidad de comenzar a cobrar por los servicios que el organismo presta en la localidad. «Se precisó que es necesario implementar un régimen tarifario que permita al ente recuperar parte de los gastos generados», informaron desde el Gobierno.


Caviahue: nueva obra cloacal


A su vez, desde EPAS se presentó un nuevo proyecto que incluye una obra cloacal que les permitirá mejorar el servicio y evitar desbordes eventuales en las cámaras de registro.  

Para eso, necesitan aumentar el diámetro de la cañería principal, para que sea mas eficiente el transporte de líquidos y mejorar su capacidad. Estos trabajos se encuentran contenidos dentro del plan director que tiene Caviahue con una proyección a 20 años.

No solamente eso, sino que se discutió sobre la capacidad de descarga de los líquidos cloacales. Su idea es ampliarla, incorporar una colectora y colorarla paralelamente a la cañería anterior.

De esta manera, se construirá un emisario de descarga desde la estación elevadora existente, ubicada en la intersección de Avenida Quimey-Co y Neuquén, hacia el Lago Caviahue.

Esta es una obra que tiene una inversión superior a los 600 millones de pesos y se encuentra próxima a licitarse. El financiamiento se está gestionando a través del ministerio de Infraestructura de la Provincia del Neuquén y se espera comenzar con la ejecución de la misma a la brevedad.

Finalmente, el intendente transmitió la necesidad de que el EPAS se haga cargo del servicio en Copahue. Para ello será necesario refuncionalizar la planta de líquidos cloacales instalada y analizar la problemática del agua, que presenta consumos elevados para la cantidad de usuarios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios