Causa Techo Digno en Bariloche: más cerca del juicio oral
El juez actuante rechazó planteos de defensa, que pidió el sobreseimiento de la exintendente María Martini y dispuso iniciar el control de acusación.
La causa que tramita desde hace casi una década en los tribunales locales contra la exintendente María Martini por el supuesto manejo irregular de fondos en el plan habitacional Techo Digno avanzó hoy un paso clave, cuando el juez Marcelo Álvarez Melinger denegó un planteo de la defensa que pedía el sobreseimiento de la exfuncionaria.
Martini y sus coimputados -el inspector de obra Alfredo Milano y el empresario contratista del proyecto, Juan Castelli– quedaron de esta forma a las puertas del juicio oral. El defensor de la exintendente, Sebastián Arrondo, había argumentado que la acusación estaba desvirtuada por “atipicidad”, en razón de que los hechos no se correspondían con las figuras penales de peculado y administración fraudulenta, imputadas por la fiscalía.
El juez negó que exista arbitrariedad o error en la calificación de peculado y citó jurisprudencia según la cual se corresponden con ese delito los desvíos de fondos y no es condición excluyente que exista un aprovechamiento o beneficio patrimonial por parte del autor. Rechazó además planteo similar en torno al delito de administración fraudulenta.
En consecuencia, Álvarez Melinger consideró impropio y prematuro dictar el sobreseimiento de la exintendente, como lo había solicitado la defensa.
La resolución de ese incidente abrió paso entonces a la etapa de control de acusación y habilitó la exposición de los fiscales a cargo del expediente, Martín Lozada y Guillermo Lista.
En la audiencia de hoy los fiscales iniciaron la lectura pormenorizada de la acusación, contenida en un escrito de más de 50 páginas, con referencias de documentos, facturas y profusión de datos numéricos. La exposición avanzó unas 16 páginas y el juez dispuso un nuevo cuarto intermedio hasta mañana.
La fiscalía, en lo esencial, busca demostrar que Martini y Milano habilitaron pagos indebidos en favor de Oriente Construcciones y de la empresa Alusa, como ejecutoras de las viviendas, con certificaciones de obra que no se ajustaban a la realidad.
La causa tuvo un trámite largo y accidentado, que incluyó un incidente por competencia, con el intento de las defensas de trasladar las actuaciones a la Justicia Federal. Pero en septiembre pasado quedó confirmada la atribución de los tribunales provinciales para continuar con el caso.
Por Alusa también estuvo imputado hasta hace unos meses el empresario Alberto Usandizaga, pero luego de varias pericias la Justicia lo desvinculó por razones de salud.
Las obras de Techo Digno comenzaron a ejecutarse en 2014, con fondos aportados por el Estado nacional y comprendían para Bariloche un primer plan de 373 y otro de 495 unidades.
Por razones similares existen causas en paralelo contra exintendentes de otras localidades de la provincia. Y en Bariloche este año se abrió también una segunda investigación por peculado contra el exintendente Gustavo Gennuso, quien reemplazó a Martini en diciembre de 2015 y que genéricamente está identificada como “Techo Digno II”.
Comentarios