Buscan inversores para la terminal de ómnibus de Neuquén
Parada Liniers sigue interesada en continuar con la administración del edificio municipal, se informó desde la comuna.
La concesión de la Terminal de Omnibus de Neuquén caducó esta semana, tras el último plazo que habian dispuesto los concejales para la prórroga de la concesión. Desde la comuna, se informó que uno de los últimos actos administrativos del intendente Mariano Gaido (actualmente de licencia por proselitismo) fue iniciar la licitación a través de un decreto firmado la semana pasada.
La normativa no se publicó aún en el boletin oficial ni en la nómina digital de decretos del digesto de la municipalidad de Neuquén.
Sin embargo, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, aseguró que el último día hábil antes de dejar el cargo, Gaido firmó el decreto para concesionar la Estación Terminal de Omnibus de Neuquén (ETON) por 5 años, con posibilidad de prórroga por un periodo similar, según se analizó en las reuniones de comisión que se llevaron a cabo el año pasado en el Deliberante.
Debido a que 15 de 18 concejales están de licencia, el Deliberante de Neuquén no tiene quórum ni está funcionando legislativamente hasta el 16, de modo tal que la decisión quedó estrictamente en el Ejecutivo desde que los concejales sancionaron una ordenanza que habilitó al intendente a realizar el proceso licitatorio y autorizar al actual concesionario, Parada Liniers, a continuar con la administración de la terminal hasta que se firme un nuevo contrato.
La novedad se conoció ayer por la publicación del hiperlocal El Oeste Neuquino, con seguimiento insistente de la situación de la terminal de ómnibus de Neuquén. El portal informó el jueves que había expirado el contrato de la concesión y no había información sobre el proceso licitatorio.
En la página de turismo dela comuna, se informa que el lugar cuenta con la prestación de al menos unas 23 firmas de transporte interurbano, nacional e internacional.
Hasta antes de la pandemia, se contaba con información sobre la cantidad de arribos y pasajeros en la ETON, pero luego la estadística oficial del Ejecutivo escasea sobre las condiciones del servicio concesionado a Parada Liniers y la auditoría municipal sobre la prestación.
Con varios funcionaros del área de Transporte en uso de licencia por campaña política, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán explicó que el decreto del llamado a licitación para la concesión de la terminal, salió el viernes, que fue el último día hábil en la que dispuso de firma el intendente Mariano Gaido.
Luego la justicia electoral confirmó su candidatura por la reelección y por Carta Orgánica, quedó obligado al cese de las función institucional.
Morán aseguró que la licitación llevaría unos 60 días y que la actual administración de la terminal había sido autorizada en prórroga hasta contar con la nueva firma licenciataria. Advirtió también que la empresa que presta el actual servicio, expresó su interés en la continuidad.
El funcionario precisó que se respetará los 5 años, con prórroga por igual periodo, según la ordenanza de diciembre pasado.
«Planteamos que el próximo oferente pueda hacer propuestas de inversión» por entender que en los sucesivos contratos no hubo mejoras y que el lugar plantea deficiencias en lo sanitarios, el funcionamiento de las puertas automáticas, con necesidad de mejorar los sectores de descanso para el viajero ocasional, y requerimiento de mejoras en la calefacción e iluminación, entre otros.
La comuna tiene un 49% del edificio ocupado con oficinas, como el área de transporte y la de renovación del carnet de conducir. La actual concesionaria recibe un subsidio de unos 7 millones de pesos, que se mantendría para la próxima concesión, con los ajustes anuales.
«Tenemos la expectativa de mejorar la prestación para los pasajeros de paso de la región y del interior de la provincia y de los vecinos», sostuvo Morán. «Se mantenía como un mantenimiento general por parte del administardor, agregamos otras exigencias en el pliego que tienen que ver con servicios, seguridad y mejoras», dijo el funcionario.
La confiteria que funcionó con intermitencia en el lugar y la opción gastronómica sería parte del ofrecimiento disponible para el nuevo concesionario. Actualmente kioscos y revisterias ofrecen cafetería, ante la carencia del servicio
Neuquén es parada obligada para los servicios turísticos hacia y desde la cordillera en la interregión, con ingresos desde Córdoba, Mendoza y Buenos Aires entre los destinos nacionales. Chile, Perú y la conexión hacia Uruguay integran los destinos que involucran las transportistas que operan en el edificio, así como los interurbanos que operan en la zona metropolitana, que incluyen ciudades altovalletanas hasta Regina.
No está previsto un canon, según se especificó. «No se busca un rédito económico para la municipalidad sino para el vecino, que tenga un buen servicio, que pueda encontrar un ámbito limpio, seguro y resuelva su necesidad de transporte o traslado. Y al privado, se le ofrece un lugar que le genere ganancias (a través de los alquileres de los locales y otras prestaciones) que le permita hacer las inversiones en el mantenimiento del edificio que se entrega», sostuvo
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