Bariloche ya tiene alcohol cero al volante, pero apuntan a la falta de transporte nocturno
La escala de multas parte en los 76.500 pesos. Se incorporó un artículo que establece que el 35% de la recaudación por alcoholemia positiva sea destinado a equipamiento vinculado a la temática.
Por unanimidad el Concejo Deliberante de Bariloche aprobó hoy la ordenanza que adhiere a la ley nacional que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre, pero en el debate se apuntó a la falta de transporte público y de taxis y remises en horario nocturno en la ciudad.
Todos los concejales acompañaron la iniciativa que tiempo atrás presentó el intendente Gustavo Gennuso con una nueva escala de sanciones y multas para los conductores que sean detectados con nivel de graduación alcohólica mientras manejan. La medida entrará en vigencia una vez que sea promulgada por el Ejecutivo.
En el debate se agregó -con acuerdo de todos los bloques- la incorporación de un artículo que establece que el 35% de lo recaudado por las multas de alcoholemia debe tener una partida específica destinada a adquirir o realizar mantenimiento al equipamiento vial como alcoholímetros, narcotest o equipamiento general de seguridad vial.
La presidenta del Concejo, Natalia Almonacid, acompañó la ordenanza, pero puso el foco en otra arista de la problemática al señalar que Bariloche no ofrece servicios de transporte nocturno. “Uno llama a las 2 de la mañana a un remise o taxi y no hay, tampoco hay transporte público”, enfatizó.
La concejal remarcó que en horario nocturno y principalmente de madrugada, la ciudad no tiene servicio de transporte garantizado como años atrás ocurría y esta es una falencia para los residentes y turistas.
“Las políticas públicas tienen que mirarse desde una perspectiva más abierta, tiene que haber una mirada integral, no solamente la multa”, afirmó.
La presidenta del cuerpo fijó su postura aunque las modificaciones en los cambios de horarios del transporte urbano y exigencias a taxis y remises de funcionar en horario de madrugada, dependen de una decisión del Ejecutivo y una eventual ordenanza.
Almonacid también cuestionó que los fondos recaudados por las multas no tienen una contrapartida para el vecino en materia vial como destinarlo al mejoramiento de calles o al equipamiento para la seguridad vial. Este punto finalmente fue atendido y se acordó sumar un artículo para destinar un porcentaje de la recaudación por multas de alcoholemia a mantenimiento o adquisición de equipamiento de seguridad vial o alcoholímetros.
Carlos Sánchez (JSRN) expuso que “más allá de los altos valores de las multas no hay un cambio en las estadísticas en relación a las alcoholemias positivas, no siempre da buenos resultados aumentar sanciones en montos, sino también hay que tomar otras herramientas como ésta de igualar valores (a alcohol cero) como a nivel provincial y nacional”.
El concejal puntualizó que en la provincia de Buenos Aires las estadísticas marcan que disminuyó en un 50% las alcoholemias positivas desde que se aplica la restritución a cero y consideró que se debe “fortalecer el mensaje de alcohol cero”.
Gerardo Ávila (JSRN) también habló de estadísticas y dijo que una de cada 4 muertes en accidentes en jóvenes menores a 35 años es a causa del alcohol y destacó la iniciativa de reducir a cero el nivel de tolerancia, algo que la Mesa 6 de Septiembre promueve desde hace tiempo.
Las multas comienzan en los 76.500 pesos(*)
Con la sanción de la ordenanza ahora se correrá la escala de valores de las multas a partir de los 0,21 g/l y en quienes se detecte desde esa graduación hasta 0,75 g/l la infracción será de 76.500 pesos, con 30 días de inhabilitación para manejar vehículos y motos.
Luego la escala varía según la graduación alcohólica detectada. Con una graduación alcohólica de 0,76 g/l a 1 g/l la multa será de 127.500 pesos y 45 días de inhabilitación; de 1 a 1,25 g/l tendrá una infracción de 178.500 pesos y 50 días de retención de la licencia de conducir; de 1,26 a 1,50 g/l tendrá una multa de 229.500 pesos y 55 días con inhabilitación para manejar.
Las tres escalas más altas, son para los que sean detectados con una graduación de 1,51 a 1,75 g/l que tendrán una multa de 280.500 pesos y 60 días sin licencia; y para los que tengan más de 1,76 g/l el costo será de 331.500 pesos y 120 días de retención del carnet.
Los principiantes, tienen la sanción más alta con 382.500 pesos y 180 días de inhabilitación.
(*) El valor de la multa que originalmente exhibía esta información, fue modificado debido a un error involuntario.
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