Bariloche quiere incidir en materia de alquileres
Hay dos proyectos presentados en el Concejo Deliberante en busca de generar acciones para asistir a los inquilinos.
A contramano de la ola desregulatoria impuesta desde el gobierno nacional, en el ámbito local de Bariloche se multiplican los intentos para que el Estado incida de algún modo en la oferta de alquileres permanentes.
El Concejo municipal no inició todavía su período legislativo ordinario 2024 y acumula apenas una docena de proyectos de ordenanza presentados y en espera. Pero en esa corta lista ya hay dos orientados directamente a regular el mercado de alquileres y buscar algún alivio a la pesadilla que viven los inquilinos permanentes por los aumentos de precio y la caída estrepitosa en la oferta.
La concejal Roxana Ferreyra (Nos Une Río Negro) presentó esta semana un proyecto para crear el Observatorio de Alquileres de San Carlos de Bariloche, con participación multisectorial y funciones como las de brindar información actualizada, asesorar a los inquilinos y propietarios y “fortalecer las políticas públicas” en ese rubro.
Ferreyra señaló que la idea está tomada de una ordenanza similar que ya fue debatida y aprobada en San Martín de los Andes, “donde existe una problemática similar”.
Al mismo tiempo, el Concejo local tiene para su análisis un proyecto de la concejal Julieta Wallace (Incluyendo Bariloche) destinado a crear el “programa de Promoción de la Vivienda de Alquiler Permanente”. En realidad se trata de una iniciativa similar a otra que se evaluó en la gestión anterior y que terminó rechazada por el voto en contra de JSRN (entonces oficialismo), pero incorpora un agregado para promover la “zonificación” de los alquileres turísticos, que funcionan como competencia del permanente.
Wallace señaló que además de mantener los incentivos fiscales que ya habían impulsado el año anterior sin éxito, esta vez agregan un régimen de “zonificación”, con sectores de la ciudad en las que se permitiría el alquiler turístico sin restricciones; una categoría intermedia que agruparía las zonas “saturadas”, donde solo se habilitarían nuevas locaciones turísticas solo si hay bajas, y una tercera zona “de exclusión”, donde el municipio prohibiría cualquier alquiler turístico, “debido a que desincentiva el alquiler permanente para la población residente”.
Crisis sin fin
Ferreyra consideró que ambos proyectos podrían tratarse en conjunto y eventualmente unificarlos. Dijo que es indispensable legislar en la materia, porque desde hace “al menos dos años la falta de alquileres afecta a miles de barilochenses”, quienes además ahora se ven perjudicados por “la derogación de la ley nacional” que les servía de marco jurídico.
La concejal de Nos Une dijo que en lo inmediato tomarán contacto con sus pares de San Martín para ver “cómo está funcionando” el observatorio en esa ciudad.
De aprobarse la propuesta, ese organismo estaría integrado por la Defensoría del Pueblo, dos representantes del Concejo Municipal, uno del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, uno de la secretaría de Turismo, uno de la Jefatura de Gabinete y uno por la secretaría de Planeamiento (todos del Ejecutivo). Además serían convocados a la misma mesa las organizaciones de inquilinos, la Asociación Hotelera, la Cámara de Comercio, la de Turismo y el Colegio de Martilleros.
Su objetivo sería el de contribuir a “la fiscalización, el seguimiento y la regulación de los alquileres, promoviendo la transparencia en el mercado”.
Entre otras funciones, el observatorio se encargaría de elaborar estadísticas en materia de vivienda y alquiler, “georreferenciar” la información y hacerla “accesible” para la población que necesita alquiler permanente.
Comentarios