Bariloche quiere controlar a los camiones chilenos que circulen por la Ruta 40

El intendente Walter Cortés visitó varios despachos en Buenos Aires, llevó propuestas a Vialidad Nacional. Se reunió también con la ministra Patricia Bullrich.

El intendente Walter Cortés inició ayer en Buenos Aires una minigira por despachos de funcionarios nacionales y llevó una propuesta a Vialidad Nacional para que el municipio instale una balanza en el ingreso este a Bariloche con el fin prioritario de fiscalizar el peso de los camiones de gran porte que ingresan desde Chile.

En la tarde de ayer fue recibido también por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, con quien acordó ajustar “planificación para la prevención del delito” en Bariloche, el refuerzo de fuerzas federales durante las temporadas turísticas y un seguimiento más específico en el tema narcotráfico.

Cortés dijo que “ya se viene trabajando en forma conjunta” y hablaron de “reforzar los parámetros para que no haya tanto auge con el tema de la droga”. En ese encuentro participaron también la diputada de La Libertad Avanza por Río Negro Lorena Villaverde y el intendente de Allen, afín a esa fuerza, Marcelo Román.

Horas antes el intendente de Bariloche había mantenido un encuentro con el nuevo administrador de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, a quien le presentó la preocupación del municipio por el paso constante de camiones chilenos a través de la ruta nacional 40 y la Circunvalación de la ciudad, y el daño que generan en esa infraestructura.

Cortés le explicó hoy a este medio que existe un vacío en relación con el control del tránsito pesado. “Vialidad tiene que poner balanzas y medir largo y ancho del camión, porque en Chile tienen un rango distinto -explicó-. Son camiones que vienen de Estados Unidos y muchas veces están excedidos, rompen todas nuestras rutas y por eso pedimos emplazar una balanza y controlarlo nosotros”.

Dijo que el puesto estaría ubicado a metros de la curva de Ñirihuau, donde la ruta 40 inicia su recorrido por el ejido de Bariloche, que se extiende por unos 25 kilómetros. “Controlaríamos nosotros el peso, el estado de los camiones y la alcoholemia a los choferes, porque también hay un problema con eso”, dijo Cortés.

El año pasado, cuando ya era intendente electo pero antes de asumir, había manifestado su enojo por el pésimo estado de la ruta 40 en el tramo Bariloche-El Bolsón y dijo que estaba decidido a vedar el paso a los grandes camiones que hacen el trayecto Chile/Chile y criticó también que no se les cobrara peaje, como ocurre en ese país. Ahora moderó su postura y decidió enfocarse en los controles de peso.

Cortés dijo que esa tarea puede ser asumida por el municipio “por más que sean rutas nacionales” y que Vialidad ya ha cedido ese rol en otras localidades. El titular del organismo nacional quedó en “evaluarlo y comunicar” la decisión, dijo Cortés.

Aprovechó la reunión para plantearle también a Campoy el interés por definir la traza del tendido eléctrico de alta tensión Alipiba II, que está en su primera etapa de construcción, para que (al ingresar e Bariloche) tenga un recorrido contiguo a la Circunvalación y no “corte” tierras vinculadas al parque tecnológico y futuros loteos.

Otro de los planteos tuvo relación con la posibilidad de que Vialidad facilite galpones que tiene en la ciudad para el resguardo de máquinas municipales.

Walter Cortés con Patricia Bullrich: los compromisos

Cortés dijo que las reuniones fueron gestionadas por el municipio y volvió a demostrar una llegada fluida a los funcionarios del gobierno nacional. En otras oportunidades ya había sido recibido por el entonces ministro del Interior y hoy jefe de Gabinete Guillermo Francos.

Sobre el intercambio con Bullrich el intendente dijo que “no hizo falta contarle mucho porque la ministra conoce bien Bariloche”. Aseguró que Bullrich “se comprometió a reforzar la presencia” de policía federal y otras fuerzas a su cargo, y “prestarle más atención a las temporadas turísticas y la presencia de chilenos”.

Dijo que “Patricia fue muy cauta” y destacó que tiene una visión muy favorable de la policía provincial y la disposición para interactuar entre todos”. Señaló que trabajarán “en función de resolver “el auge que hay con el tema de la droga”, como ocurre en todo el país.

Cortés permanecerá en Buenos Aires hasta mañana. Ayer se reunió también con el secretario de Provincias y Municipios Javier Milano y hoy al mediodía tiene planificada otra entrevista con autoridades de la dirección de Aduanas, con la idea de transmitir un pedido para que ese organismo “amplíe los horarios de atención en el paso Samoré”, por donde ingresa un importante flujo de turistas con destino en esta ciudad.

“Ahora cierran a las 19 y extienden un poquito en verano, pero no alcanza. Harían falta por lo menos queremos cuatro horas más”, explicó el intendente. Dijo que el objetivo de máxima es que Samoré se mantenga abierto las 24 horas como el paso Cristo Redentor en Mendoza.

Señaló que el horario actual “no permite la fluidez que necesita una ciudad turística”. Sostuvo que si bien está en Neuquén, fuera de la jurisdicción de Bariloche, el municipio tiene un interés directo en su paso fronterizo más cercano. “Es ajeno a nosotros pero no es tan ajeno. Queremos que venga más gente y que sea más dinámico para el turismo”, aseguró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora