Bariloche planea eliminar tasas municipales, igual que Provincia

El primer paso serán los tributos que se exigen de manera intermedia en algunos trámites municipales. Hay una depuración.

La municipalidad de Bariloche podría plegarse a la premisa provincial de eliminar tasas que no tienenimpacto económico en las arcas locales pero que generan trámites que muchas veces impiden agilidad a los contribuyentes, por eso en la secretaría de Hacienda revisan las tasas para realizar una depuración con intención de aplicar desde 2025.

La secretaria de Hacienda, Carina Ondarçuhu , puntualizó a Diario RÍO NEGRO que desde el área se realiza una “revisión con la intención de eliminar las tasas de pasos intermedios de algunos trámites para simplificar la tarea al contribuyente”.

Uno de los ejemplos que ofreció Ondarçuhu es el caso de los trámites de autorización de obras que tienen una tasa de inicio, luego una para la inspección y otra de finalización. Lo mismo ocurre con las habilitaciones comerciales que incluso cada año se renuevan exigiendo la misma documentación ya presentada en el trámite original.

La idea es hacer una depuración de tasas y conceptos metidos en el medio de un trámite, y el próximo año empezar a ver qué tasas o derechos de oficina deberían dejar de existir”, afirmó Ondarçuhu.

La funcionaria inició este año un proceso de ordenamiento interno que permitió sumar contribuyentes que no estaban registrados en el sistema y por lo tanto no pagaban la tasa por servicios retribuidos que es la que llega a todos los domicilios y comercios.

Hay más contribuyentes municipales


En los registros oficiales la cantidad de contribuyentes del municipio de la tasa de servicios pasó de 60.700 a 61.300 y los que abonan la tasa de inspección, seguridad e higiene (Tish), que es al tasa comercial y para cualquier actividad económica, el primer cuatrimestre había 4.068 habilitados, una cifra que en invierno creció con los negocios que solo se habilitan por la temporada turística invernal.

En las tasas municipales hay un promedio del 40 a 45 por ciento de contribuyentes que cumplen y en el caso de los comercios un 70 por ciento. Ondarçuhu se fijó como meta mejorar esos índices de cobrabilidad con un diseño de un “seguimiento de cobranza”.

La secretaria de Hacienda también espera una definición del Concejo Municipal respecto de la presentación de la ordenanza fiscal y tarifaria que a su entender no sería obligatoria en los casos en los que no existen cambios, porque desde este año volvió a regir el esquema de módulo fiscal, que se actualiza cada tres meses (hoy tiene un valor de 231 pesos) y que modifica de manera automática el valor de las tasas.

En el Concejo hubo opiniones contrarias que señalan que cada año se debe presentar la ordenanza completa. Una vez que se zanje esa discusión, ingresará al Deliberante el proyecto de las tasas que se modifican o eliminan.

Dos contribuyentes con problemas: Banco Nación y aeropuerto


Uno de los contribuyentes importantes del municipio es el Banco Nación, que la semana pasada sorprendió con una reactivación de una demanda en rechazo de las tasas municipales, según afirmó el presidente de la entidad, Daniel Tillard, en su visita a la ciudad.

Tillard en ese momento dijo que el banco había pagado al municipio de Bariloche en lo que va del año 1,2 millones de dólares, sin embargo en los registros municipales esa cifra difiere y el pago total hasta septiembre ascendía a 967 millones de pesos.

Ondarçuhu, en línea por las expresiones de sorpresa del intendente Walter Cortés, dijo que no tenían conocimiento de un reclamo y aclaró otro error del funcionario porque el municipio “no cobra un impuesto al crédito” como enunció Tillard.

Enumeró que la comuna cobra a todos los bancos la Tish, con una fórmula de cálculo en la que se toma en cuenta la facturación, la cantidad de empleados, entre otros puntos; otra tasa por la cartelería publicitaria; y otra por el uso del espacio público para el estacionamiento de los camiones de caudales.

Todos los bancos que hay en Bariloche con cada sucursal pagan lo mismo y no tenemos reclamo de ninguna entidad”, aclaró la titular de Hacienda.

Otro problema es el caso del aeropuerto porque la concesionaria de la aeroestación, Aeropuertos Argentina 2000, rechaza el cobro de tasas municipales y tiene un fallo de la Corte Suprema de Justicia a su favor porque señala que la jurisdicción es federal.

Ondarçuhu precisó que ese litigio sigue por la vía legal, mientras tanto “el municipio registró a todas las actividades comerciales que operan dentro del aeropuerto, que no pagaban tasas y ahora empezaron a pagar como contribuyentes”.

Se trata de los locales gastronómicos, rentadoras de autos, espacios de regalerías y chocolaterías, entre otras actividades que trabajan en el aeropuerto y no estaban inscriptos en el municipio.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora