Bariloche: la tarifa de transporte será sometida a audiencia pública el próximo 10 de octubre

La empresa Mi Bus quiere llevar el boleto a 1.612 pesos, pero deberá esperar que se cumplan todos los pasos previstos en el contrato. El municipio intentó eludir la instancia participativa, pero un amparo lo obligó a retroceder.

El precio del boleto de colectivos en Bariloche permanecerá sin cambios al menos hasta los primeros días de noviembre, ya que el municipio no podrá cumplir antes con todo el trámite previsto en el contrato, tal como se lo impuso un acuerdo derivado del recurso de amparo que presentó la legisladora Marcela González Abdala.

El primer paso será la audiencia pública obligatoria, que fue convocada para el próximo jueves 10 de octubre, a las 18, en el Centro Cívico. El intendente Walter Cortés había intentado obviar ese requisito y disponer aumentos automáticos bimestrales en el boleto del servicio prestado por la empresa Amancay/Mi Bus.

Mediante una resolución de fines de julio Cortés estableció la última suba, que rige desde el 1 de agosto, y que llevó el boleto inicial a 1.274 pesos, con un descuento del 25% para residentes. En el mismo acto anticipó otro incremento para el 1 de septiembre, que iba a filar la tarifa en 1.487 pesos, pero que nunca se aplicó por la intervención de la Justicia.

Ahora el municipio y la empresa deberán mantener los precios actuales al menos dos meses más de lo que tenían previsto. Desde Mi Bus ya señalaron que los costos crecientes la obligan a trabajar a pérdida –el abogado de la firma la estimó en 269 millones mensuales– y pidió un boleto de 1.612,73 pesos. Si se convalida ese valor, los residentes pasarán a abonar 1.290 pesos por viaje.

Pero antes las razones y alcances del nuevo ajuste deberán ser ventilados en audiencia pública, convocada para el segundo jueves de octubre. Los interesados en participar como oradores tendrán tiempo para inscribirse hasta el lunes 7.

Luego de la audiencia, la dirección de Tránsito y Transporte del municipio deberá recopilar todos los elementos vertidos por la empresa y por los participantes de la audiencia para definir un nuevo valor del boleto, que será expuesto en un dictamen con fecha de emisión para el 22 de octubre.

Recién a partir de allí se podrá, comunicar los nuevos valores al sistema SUBE, que deben adecuar las máquinas cobradoras. Ese trámite suele demorar entre 10 y 15 días, por lo cual los pasajeros -cualquiera sea el incremento- recién lo sentirán en los bolsillos a comienzos de noviembre.

Otra cuestión que preocupa a MI Bus es que las revisiones tarifarias, según la letra del contrato, deben ser de frecuencia semestral. Un plazo que Cortés había acortado de hecho y que la Justicia lo obligó a retrotraer. Si quiere modificarlo tendrá que proponer una renegociación contractual y conseguir su ratificación por ordenanza.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora