Bariloche impulsa la licitación de un banco que maneje sus 24.000 millones de pesos
Se trata de un agente financiero oficial que unifique las cuentas. Se exigirá un canon anual, tasas preferenciales, beneficios para empleados municipales y comercios locales y sponsoreo en fiestas populares.
El gobierno de Gustavo Gennuso puso en debate la licitación para que el municipio de Bariloche tenga un agente financiero oficial que maneje todas sus cuentas bancarias y consecuentemente los 24.000 millones de pesos de presupuesto anual que proyecta.
El proyecto fue anunciado en octubre pasado, pero recién hoy comenzó a tratarse en la Comisión de Economía del Concejo Municipal donde el secretario de Hacienda, Diego Quintana, fundamentó los objetivos de esta iniciativa.
En el gobierno de María Eugenia Martini el municipio trasladó las cuentas comunales al banco de la Nación Argentina, pero nunca licitó ni contrató un agente financiero. Hoy hay 35 cuentas de la Municipalidad de Bariloche en 7 bancos que tienen sede en la ciudad, y un 70% de los movimientos de dinero se manejan con transacciones digitales, no dinero físico.
Quintana remarcó que la “unificación” del manejo de las cuentas o “centralización de la información” es uno de los principales objetivos de esta licitación que el gobierno quiere tener antes de terminar la gestión. El proceso llevará un plazo considerable y se estima que hacia septiembre se podría realizar la licitación.
Enfatizó que hay expectativas de tener varias ofertas debido al volumen de dinero que se pone en juego cercana a los 24.000 millones de pesos del presupuesto de ingresos y egresos para este año.
“Creemos que es una valor nominal importante, significativo y atractivo para que una entidad financiera quiera prestar sus servicios a la municipalidad”, destacó el titular de Hacienda ante los concejales y dijo que se pretende tener tasas preferenciales en plazos fijos, asesoramiento financiero, entre otros beneficios.
Las exigencias al futuro agente financiero
Explicó que el municipio en el pliego establece el cobro de un canon, que actualmente no recibe de ninguna entidad, pero a los bancos que propongan el valor de este aporte. Las estimaciones oficiales rondan los 35 o 40 millones de pesos anuales. Esa cifra, según explicó Quintana, se obtiene de una modalidad habitual de agentes financieros de otras ciudades que pagan entre un 3 y 4 por ciento de la masa salarial que administra el banco.
«Lo dejamos propositivo (…) entendemos que debería ser al menos 35 o 40 millones de pesos anual que es lo que están pagando en municipios similares como por ejemplo la ciudad de Mendoza o municipios del Conurbano», explicó Quintana, quien remarcó que esperan que «las entidades financieras hagan el mayor esfuerzo posible en obtener la posibilidad de tener como exclusividad el volumen de transacciones del municipio», para elegir «la que mejor nos convenza».
El funcionario agregó que entre las condiciones a la entidad bancaria, se exigirá que el agente financiero sea sponsor oficial de las fiestas municipales como la Fiesta del Chocolate, Fiesta de la Nieve, Bariloche a la Carta y Navidad en Bariloche; además deben realizar promociones turísticas y ofrecer beneficios a los comercios y pymes locales.
El borrador del contrato menciona que la entidad financiera debe tener puestos de atención en las oficinas municipales, atención personalizada para los trabajadores estatales, aunque los empleados tienen libre opción de elegir otro banco para cobrar sus sueldos.
Respecto a los salarios, Quintana indicó que actualmente la masa salarial se deposita al Banco Nación que luego transfiere los salarios de los trabajadores que optaron por otras entidades bancarias, sin costo. Esta modalidad continuaría con un esquema similar de contratarse un agente financiero oficial.
También se mantendrán cuentas en otras entidades si hay una exigencia específica, por ejemplo en los casos de aportes externos como los fondos de programas nacionales que deben operar a través del Banco Nación.
La concejal Roxana Ferreyra, del bloque Unidad Ciudadana, cuestionó varios puntos del contrato que se propone y objetó la cantidad de atribuciones que se otorgarían al futuro agente.
Pablo Chamatrópulos, del bloque Podemos, destacó el proyecto como “razonable” y puso énfasis en que el municipio haya optado por una licitación, algo que reclamó sin éxito en otras instancias de contrataciones de directas.
Comentarios