Bariloche entregó microcréditos a emprendedores a una tasa del 24% anual
Los beneficiarios son 18 proyectos de diversos rubros.
El municipio de Bariloche adjudicó hoy 18 microcréditos a emprendimientos de pequeña escala, que fueron presentados como un estímulo al empleo y la producción con la mira puesta en el mercado turístico.
La secretaria de Innovación, Producción y Empleo, Eugenia Ordóñez, explicó que entre los proyectos seleccionados hay productores que integran varios de los grupos asociativos promovidos desde el municipio, como “Ronda” (juguetes), “Ovillo” (tejidos), “Uniendo tramas” (textiles) y “Pequeños elaboradores” de alimentos.
El fondo aplicado corresponde al programa Fresol y los préstamos son por montos que varían entre los 30 mil y los 150 mil pesos. El plazo de devolución depende del tipo de ayuda y puede extenderse hasta los 15 meses, con una tasa de interés del 24%.
Ordóñez dijo que se trata de un fondo reciclable y que el pago puntual de los beneficiarios garantizará el otorgamiento de nuevos financiamientos. Claro está que con la inflación existente y la tasa de interés aplicada el fondo tenderá a diluirse. Ordóñez admitió la desvalorización y por eso, para consolidar el “ciclo permanente”, está previsto que el municipio año tras año inyecte más dinero al programa.
Entre los emprendimientos que calificaron para recibir la ayuda hay producción de cerveza artesanal, cosmética natural, juguetes de madera, artículos textiles y encuadernación.
El intendente Gustavo Gennuso ponderó la rehabilitación del programa de microcréditos que se había interrumpido con la pandemia y habló de la importancia de “las políticas públicas para incidir en la producción y la generación de trabajo”.
También señaló que apuraron la entrega para que los beneficiarios puedan destinarlo a la compra de insumos, equipos y herramientas antes de la temporada turística de verano.
Comentarios