Bariloche en conflicto: municipales marcharon con reclamos salariales y laborales

Bajo una tenue nevisca el Soyem se movilizó y mostró fuerza ante el intendente Walter Cortés. Esperan una respuesta del Ejecutivo.

Los trabajadores municipales de Bariloche se movilizaron hoy bajo una tenue nevisca hacia el Centro Cívico con reclamos salariales y laborales a la gestión del intendente Walter Cortés.

El gremio Soyem decidió en asamblea marchar hoy como parte de las acciones de su estado de alerta y movilización, luego de rechazar la última oferta salarial del Ejecutivo que promedia el 4,8 por ciento para los meses de agosto, septiembre y octubre.

El sindicato demanda un piso de 6 por ciento para cada mes del trimestre y además suma una serie de reclamos laborales, entre ellos el cese del maltrato y hostigamiento, un tema en el cual ya intervino la secretaría de Trabajo de Río Negro con una nota enviada un mes atrás al gobierno para pedir que garantice la libertad sindical.

«Hoy a la mañana nos enteramos que estaban todos acá en el Centro Cívico pero a medida que avanzaba la asamblea se fueron a acovachar al sindicato de Comercio«, lanzó Brenda Morales, secretaria general de Soyem Bariloche ante los municipales que con banderas y pancartas se colocaron en la plaza Expedicionarios del desierto para participar de la deliberación.

Los municipales de Bariloche se manifestaron para exigir una mejora en la oferta salarial. Foto: Chino Leiva

Soyem el viernes al rechazar la última oferta, presentó una contrapropuesta para pedir un piso del 6 por ciento para los meses de agosto, septiembre y octubre, sumando un 18 por ciento de aumento en el trimestre. Pero hasta el momento no recibió respuesta del Ejecutivo, indicó Morales ante la asamblea que recibió el apoyo de la CTA de los Trabajadores.

El petitorio del Soyem incluye el pedido de recomposición salarial, la estabilidad laboral para los trabajadores contratados con horas cátedra, la apertura de dos jardines municipales y la «erradicación de la violencia laboral». En este último punto hubo varias presentaciones del gremio ante Trabajo por situaciones de maltrato y hostigamiento, incluso hoy trascendió que un delegado gremial recibió una carta documento del Ejecutivo.

Soyem reclamó la «erradicación de la violencia laboral» en el municipio. Foto: Chino Leiva

También Morales señaló que los trabajadores del servicio de recolección no tienen las condiciones de salubridad necesarias y advirtió que esta semana llegará una inspección de Provincia a los lugares de trabajo.

También el gremio reclama no tercerizar el área de medicina laboral, el pago de título a los agentes y rechaza el «vaciamiento del Juzgado de Faltas 1»


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora