Exclusivo Suscriptores

Bariloche creó un fondo fijo específico para dar respuesta habitacional

Tiene un destino único para urbanizaciones y loteos sociales y regularizaciones de asentamiento informales. Recibirá recursos de una tasa a los baldíos, donaciones y otros.

Los concejales aprobaron por unanimidad la creación del Fondo Específico Programa Hábitat Bariloche que dota de recursos al municipio para dar respuesta a la demanda habitacional a través de loteos sociales que comprometió el intendente Walter Cortés.

Este fondo fue constituido en 2020 pero tenía un plazo determinado, por eso concejales del partido oficialista PUL, Gerardo Del Río y Tomas Hercigonja; Leandro Costa Brutten (Incluyendo Bariloche), Facundo Blanco Villalba (Primero Río Negro) y Roxana Ferrreyra (Nos Une Río Negro) impulsaron una reforma en esa ordenanza para que quede de manera permanente.

Esta iniciativa fue aprobada en la sesión del jueves por unanimidad. “Es una herramienta necesaria que el Instituto de Tierras necesita para dar respuesta a proyectos que vienen de gestiones anteriores, para poder finalizar esos trabajos y darle respuesta a nuestros vecinos”, dijo Del Río al valorar los aportes de otros bloques.

El fondo tendrá como único destino el programa de hábitat y estará bajo la órbita del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social y se puntualiza en el primer artículo que queda prohibida la “utilización de sus recursos para hacer frente a situaciones de iliquidez de caja, así como el desvío de fondos por cualquier otro motivo”.

El Ejecutivo debe crear las partidas presupuestarias específicas y destinar los recursos solo a “urbanizaciones y fraccionamientos declarados de interés social” e “integración socio urbana y regularización dominial de asentamientos informales”, según dispone la ordenanza.

Se estableció además que el fondo estará integrado por aportes nacionales y provinciales destinados para este fin; el 60% de lo recaudado por el impuesto a los inmuebles libres de mejoras, baldíos con mejoras y bienes ociosos; otros aportes o donaciones con destino específico a este fondo;

créditos y/o empréstitos provenientes de organismos nacionales, provinciales o internacionales aprobados por ordenanza del Concejo Municipal.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora