Bariloche: Con más tecnología para fortalecer las redes eléctricas, la CEB evitará tantos cortes de energía
La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) está incorporando tecnología para optimizar el funcionamiento del sistema de distribución de energía eléctrica en toda el área servida. Los trabajos consisten en instalar cables preensamblados en sectores clave de la ciudad con el objetivo de fortalecer las redes eléctricas y, de esta forma, llevar al mínimo posible las interrupciones en el suministro eléctrico.
El desarrollo de estas obras tiende a disminuir en forma marcada los cortes del servicio producidos por los temporales de viento y nieve que provocan la caída de árboles y ramas sobre el tendido eléctrico. «Estamos dirigiendo la inversión al mejoramiento constante de la red, con toda la tecnología necesaria para realizar este recambio, con personal altamente capacitado, materiales y una nueva flota de vehículos para ayudar a implementar esta tecnología», dijo el presidente de la CEB, Carlos Aristegui.
Los trabajos
De forma planificada se está reemplazando en zonas críticas del área servida los tendidos aéreos tradicionales de conductores desnudos por cables aislados llamados “preensamblados”. Este salto tecnológico en el diseño de redes de energía eleva los estándares en la calidad del servicio. Los cables preensamblados son más resistentes y al ser aislados proporcionan una mayor confiabilidad al sistema eléctrico, evitando desconexiones debido a cortocircuitos por contacto entre fases y fallas ocasionadas por el contacto con los árboles.
Líneas reemplazadas
Los trabajos realizados por la Cooperativa de Electricidad Bariloche están avanzando por distintos sectores clave del área servida. El resultado fue la implementación de un Plan Trimestral de recambio de cables en sectores especialmente escogidos. Para eso fue analizado en forma detallada el sistema de distribución de energía eléctrica, en particular en los sectores más arbolados, donde se genera el mayor porcentaje de cortes a raíz de fuertes ráfagas de vientos y nevadas que producen la caída de ramas y árboles.
Características
Estos cables en media tensión son construidos a partir de la reunión tres conductores de aluminio de fase aislados con una aislación XLPE, de polietileno reticulado, alrededor de un tensor mecánico de acero también aislado evitando el contacto con los árboles o contactos fortuitos.
Comentarios