Bariloche aumentó un 80% la tasa para sostener el sistema de bomberos

El valor más bajo es de 41,29 pesos para los contribuyentes que consumen hasta 100 Kw de electricidad. El cobro se realiza a través de la factura de la CEB.

Sin objeciones, se aprobó hoy en el Concejo Deliberante un aumento del 80% en la tasa del Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios (Simbov) que establece un fondo para dotar de recursos a los cuarteles de Bariloche.

Esta contribución se abona a través de la factura de electricidad y su valor depende del consumo eléctrico del contribuyente.

Los recursos son incorporados a un fondo del Simbov que se distribuye en los cuarteles Centro, Melipal, Ruca Cura y Campanario, quienes impulsaron este aumento de la tasa en función de los costos y la necesidad de tener recursos para evitar el desfinanciamiento del sistema.

Una vez que entre en vigencia la ordenanza, se aplicará el nuevo cuadro tarifario que parte de los 41,29 pesos para los usuarios que consuman hasta 100 Kw de electricidad y quienes se ubican en la franja de 100 a 200 Kw tendrán una tasa de 123,87 pesos.

Según los fundamentos del proyecto, entre ambas categorías suman 30.587 clientes de la CEB y representan el 58% del total.

Para los usuarios no residenciales con más de 1.000 Kw mensuales la tasa será de 1.899,27 pesos y el tramo mayor para los usuarios categorizados con demandas mayores a 10 Kw de potencia, que suman 545, el tributo será de 3.633,38 pesos mensuales.

El último aumento de esta tasa se aprobó en diciembre del 2021 con un 45% de incremento y ahora, 9 meses más tarde, la suba llega al 80%. La medida fue aprobada por unanimidad con la ausencia del concejal Pablo Chamatrópulos, en la sesión que hoy se realizó en el barrio Las Victorias.

Los fundamentos mencionan un incremento de los costos en respuestos, insumos, combustibles y otros gastos que realizan los bomberos debido a la creciente inflación.

También se esgrimen los acuerdos salariales del gremio Utedyc, que rige para los sueldos de los cuarteleros, que prevé un incremento del 82% a diciembre, con un plan de porcentajes escalonado a lo largo del año, de los cuáles restan abonar un 15% a partir de agosto, 10% en noviembre y 12% en diciembre.

También se detalla cuáles son los gastos de funcionamiento de los cuarteles, que asciende a 35 millones de pesos en los primeros siete meses, hasta julio, y tienen una proyección de llegar a diciembre con gastos por 64 millones de pesos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora