Avanzan los trabajos entre rotondas, en Centenario

El municipio exigió obras complementarias en el trayecto de duplicación, como el entubamiento de un desagüe.

Las tareas sobre la Ruta 7, entre la rotonda Jacinto Stábile e Islas Malvinas en Centenario. Foto Oscar Livera.

La ampliación de la multitrocha sobre Ruta 7, en el tramo entre las rotondas Jacinto Stábile y Malvinas Argentinas de Centenario, continuaba a buen ritmo hoy, tras las demoras en los trabajos por la caída de la lluvia esta semana.

La obra entre ambas rotondas se encuentra en proceso de movimientos de suelo y es ejecutada bajo la supervisión de Vialidad Nacional. Hubo un avance importante antes de las fiestas de fin de año, con levantamiento de la cinta asfáltica y ensanchamiento, pero en enero las tareas se vieron ralentadas.

Con el inicio del mes de febrero, las máquinas renovaron tareas e incluso debido al alto tránsito en ese tramo como salida preferencial de camionetas y transportistas de personal para petroleras hacia Loma de la Lata y Vaca Muerta, se habilitaron dos manos por día para realizar trabajos en una y otra calzada.

Tras los días de lluvia, este sábado al menos tres máquinas viales trabajaban en el tratamiento del suelo, con banderilleros que desviaban el tránsito a uno y otro lado del tramo en ejecución.

La continuidad de la Ruta 7 estaba prevista desde que se inauguró el viejo puente Centenario – Cinco Saltos. Las cuatro vías entre Neuquén y Centenario se angostaban peligrosamente en la segunda rotonda, incluso antes de que existiera en los laterales el paseo Néstor Kirchner y la añosa arboleda con el estatus de área protegida en el lateral de chacras de Centenario, antes del acceso al hospital.

Los trabajos son controlados por Vialidad Nacional porque es la que adjudicó la obra, que continua en la zona de la ruta 51, que sale desde el empalme con la Ruta 7 a la altura de Vista Alegre y termina en cercanías de Mari Menuco.

Esta semana se habilitó con cuidado una y otra mano de dos vías para la continuidad de los trabajos. Hubo máquinas en movimiento a la par del tránsito a Vaca Muerta y banderilleros que ordenaron los desvíos vehiculares intermitentes entre la segunda y tercer rotonda de la ciudad.

El avance de los trabajos en Ruta 7 para la continuidad de la multitrocha están en un 59% de su ejecución. Hay tramos más avanzados del ensanche en los sectores de Vista Alegre, antes de la conexión con la Ruta 51 o ruta petrolera. Según Vialidad, si se contabilizan los trabajos finalizados en ruta 51, el ensanche de la Ruta 7 alcanza a un 79% de ejecución.

El fin de las tareas se planificó para el invierno: el 22 de julio.

La localidad de Centenario está atravesada por la Ruta 7, que parte en dos el ejido en lo que se denomina como el Casco Viejo o microcentro cívico, desde la ruta provincial hacia el río, y el sector de desarrollo comercial urbano enclavado en la segunda y tercera meseta urbanizadas, donde está radicada la mayoría de la población, barrios, escuelas, área comercial y el desarrollo de de servicios industriales.

La multitrocha de cuatro vías entre Neuquén y Centenario abarcó dos de las tres rotondas que organizan el flujo vehicular entre un sector y otro de la localidad. La ampliación de la doble vía entre la segunda y tercer rotonda -en sentido desde Neuquén a Vista Alegre- buscará la fluidez del tránsito en una salida directa hacia el norte de la provincia o hacia la ruta petrolera en el empalme con la 51.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version