Aumento del boleto en Bariloche: la tarifa para los turistas superó la barrera de los 1.000 pesos

Los nuevos valores surgen de una resolución firmada por el intendente Walter Cortés hace dos meses, que estableció una fórmula de ajuste automático, sin estudio de costos ni llamado a audiencia pública.

El boleto de colectivos en Bariloche tiene nuevo precio desde hoy, por aplicación del régimen de aumentos automáticos que impuso hace dos meses el intendente Walter Cortés y que en este caso llevó la tarifa servicio para los pasajeros no residentes por encima de los 1.000 pesos.

Sin aviso previo por parte del municipio y tampoco de la empresa concesionaria Mi Bus, los pasajeros del transporte urbano se encontraron hoy con una suba tarifaria de casi el 9%, que llevó el boleto ordinario para todas las líneas a 1.061 pesos y pasó a ser el valor aplicado a los turistas. Hasta ayer pagaban 980 pesos.

Los barilochenses tienen desde abril pasado un descuento del 25% sobre la tarifa regular, de modo que a partir de hoy deben desembolsar 796 pesos por viaje, cuando el valor anterior era de 735 pesos.

El contraste es grande con el procedimiento que rigió durante años para los ajustes tarifarios del transporte, que en cada caso estaba precedido de un estudio de costos, una tarifa pretendida por la empresa y otra finalmente validada por el municipio (por lo general algo menor), luego de su exposición y debate en una audiencia pública.

Ese trámite fue eliminado por el nuevo gobierno y el aumento de hoy no estuvo precedido de anuncio alguno ni cartelería a bordo de las unidades. Una de las concejales que integra la comisión de Seguimiento del Transporte, Roxana Ferreyra (Nos Une), dijo que en ese órgano no trataron ni aprobaron la nueva tarifa y consideró que debería existir una resolución del Ejecutivo que la formalice.

Hasta hoy la resolución no fue emitida y desde el municipio señalaron que alcanza con la que firmó Cortés el pasado 24 de abril, con la cual aplicó un aumento del 300% sobre la tarifa anterior “ad referéndum de la audiencia pública” y estableció que en adelante los ajustes serían automáticos, cada dos meses, de acuerdo a una fórmula que combina los del gremio UTA (en un 50%), el precio del combustible (25%) y el índice de precios al consumidor (25%).

Ferreyra dijo que ese mecanismo es violatorio del contrato de concesión y que debió existir un nuevo llamado a audiencia pública. Aseguró que ya había realizado reclamos por escrito por ese tema y nunca le contestaron.

Recién hoy al mediodía, ante una consulta específica de este medio, desde el Ejecutivo municipal informaron que las nuevas tarifas están vigentes desde el 19 de junio “y hasta la próxima actualización”. De modo que los pasajeros deben pagar 1.061,91 pesos en las líneas generales, mientras que la línea 55 a Catedral cobra desde hoy 3.662,56 pesos y la 72 desde el centro al aeropuerto tiene un costo de 3.250,8 pesos.

Los pasajeros residentes, que tengan registrada la tarjeta SUBE con domicilio local, pagan por el boleto general 796,4 pesos. En tanto que un viaje a Catedral, para los barilochenses, pasó a costar 2796,42.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora