Aumento del boleto en Bariloche: «El bolsillo de la gente no da más»

La Multisectorial del Transporte de Bariloche cuestionaron el aumento del boleto que, a partir de este viernes, pasa a costar 200 pesos. "Estamos pagando un servicio de alta calidad cuando venimos denunciando un pésimo servicio", plantearon.

El boleto costará 320 pesos a partir del primero de febrero. Foto: archivo

La Multisectorial por el Transporte Público de Bariloche cuestionó el aumento del boleto dispuesto por el intendente Gustavo Gennuso. La resolución establece que el valor de la tarifa será de 200 pesos a partir del primero de diciembre, 270 pesos desde el primero de enero y 320 pesos, en febrero.

«Nuestro parámetro es el vecino. No se puede pagar este aumento, el bolsillo de la gente no da más«, objeta el comunicado firmado por Elena Florin, Concepción Mohana, Vilma Castagneto y Robert Cooper.

Resaltaron que, durante la audiencia pública, se denunció «la mala calidad del servicio y la necesidad de que la empresa abra los libros contables». El dictamen del Ejecutivo Municipal planteó que esos reclamos no resultaban pertinentes respecto a la revisión tarifaria.

«Según el municipio nuestros planteos no correspondían a la audiencia pública porque cuestionábamos el servicio cuando, en realidad, lo que está en debate es la cuestión económica. Nosotros decimos que el servicio es un factor elemental vinculado a lo que uno paga. Estamos pagando un servicio de alta calidad cuando venimos denunciando un pésimo servicio», argumentó Florín.

En otro punto de la nota se indicó que «los números que están en la página web del Municipio y que fundamentan el aumento de la tarifa no alcanzan para evaluarla, según lo que informó el Tribunal de Contralor. Entonces, ¿qué análisis contable hizo la Comisión de Seguimiento del Transporte del ejecutivo para resolver este aumento?».

Florín explicó que el Tribunal de Contralor solicitó 90 días más para evaluar los balances de la empresa. «Si el Tribunal de Contralor no tuvo tiempo, ¿la comisión de seguimiento sí tuvo tiempo? Joaquin Escardó, el asesor financiero de la comision de seguimiento, basándose en números que no nos constan, terminó su intervención diciendo la tarifa debía ser mas alta; los subsidios, más estables y dejó constancia de que la empresa ha perdido dinero en últimos tres años«.

Desde la Multisectorial del Transporte Público recordaron que días atrás hubo un recorte del servicio por 72 horas debido a un paro de la UTA. «Dejaron a la población sin el servicio mínimo para cubrir. ¿Mientras tanto el municipio sigue pagando a la empresa subsidios al combustible?«, plantearon.

También se refirieron a una aplicación que el municipio anuncia desde hace tiempo para conocer a dónde está el colectivo. «Esa aplicación gratuita ya existe: la inventaron los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro. El municipio viene anunciando otra pero no la presenta. Lo cierto es que va a registrar incumplimientos de la empresa», dijo Florín.


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