Aumentó a 300 el número de camiones varados en Cutral Co por el temporal de nieve en los pasos fronterizos
Aunque algunos pudieron avanzar, cada vez se suman más vehículos a la espera de poder continuar su destino.
Aumentó a 300 el número de transportistas que se encuentran varados en Cutral Co, debido al cierre de los pasos fronterizos como consecuencia del temporal de nieve y lluvia. Hace ya ocho días que se encuentran a la espera que se les habilite el tránsito hacia Zapala, Las Lajas y luego a Chile. La asistencia continúa entre el municipio y el sindicato de Camioneros.
Desde la noche del miércoles de la semana anterior cuando empeoraron las condiciones climáticas y comenzó la nieve, empezaron a quedar a la salida de Cutral Co, los transportistas impedidos de poder avanzar hacia el oeste, por la Ruta 22.
A partir de ese momento, la subsecretaría de Defensa Civil de Cutral Co comenzó a preparar el operativo -como ocurre cada invierno desde la pandemia- para colaborar y asistir a los choferes que requerían cubrir las necesidades básicas.
«Seguimos asistiendo a estas personas con alimentos, agua caliente, sanitarios en buenas condiciones con duchas, infusiones, parrillas y un salón que pueden utilizar de comedor», explicó la subsecretaria de Defensa Civil, Edith Covatti.
La funcionaria especificó que las jornadas serán cada día más frías y el peligro que implica para los conductores que estén todo el tiempo adentro de sus vehículos. «Están muy lejos de sus hogares porque la mayoría son cargas internacionales y algunos llevan más de un mes y medio en viaje con sus camiones», sostuvo.
El intendente Ramón Rioseco recorrió el sector y visitó el tráiler de Defensa Civil que se instaló en el Parque de la Ciudad , frente a la Ruta 22, en la salida oeste de Cutral Co. Dijo que esta situación de las condiciones climáticas afectan sobre todo a las localidades cordilleranas y que es excepcional.
«Ante esto, desde el estado municipal nos propusimos proteger sobre todo a la integridad de los seres humanos, más allá de si están solamente de paso o viven en nuestra ciudad. La situación es compleja, porque algunos transportistas llevan ya varios días esperando para poder continuar con su viaje», apuntó.
Es por esta manera que se coordinó junto al Sindicato de Camioneros para asistirlos, principalmente con comida y lugares en condiciones para que puedan tener los sanitarios disponibles, las duchas con agua caliente, el espacio comedor para que puedan permanecer y la leña, en el caso que prefieran utilizar las parrillas que hay en el parque.
«Hay que destacar que esto es una responsabilidad de Vialidad Nacional, pero como en la actualidad el gobierno la desmanteló un poco, nosotros decidimos ponernos al frente del operativo en la ciudad», subrayó.
Comentarios