ATE, Soyem y UPCN pidieron una reunión con Buteler tras la paritaria municipal en Cipolletti
Luego de rechazar el aumento del 6,5% para noviembre, solicitan comenzar a discutir nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.
Los gremios ATE, Soyem y UPCN solicitaron una reunión con el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler. El pedido llegó luego del encuentro paritario de la semana pasada, en el cual solo Sitramuci acordó un aumento del 6,5%.
La demanda de audiencia, que lleva la firma de los secretarios generales de los tres sindicatos mayoritarios, fue presentada el martes.
En la solicitud se expuso una serie de temáticas a tratar con el Ejecutivo cipoleño. Entre ellas, la reinserción de los trabajadores dados de baja al comienzo de la gestión, el descongelamiento de las asignaciones familiares, la conformación de una comisión para crear un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, el pago de título secundario y el pase a planta de empleados con más de cinco años en servicio.
Asimismo, se busca avanzar en el otorgamiento de un ítem de un 2% en el salario básico por el concepto de «refrigerio» y un «plus por jubilación» de un 5%.
«Hemos visto en el último tiempo un endurecimiento en las obligaciones de los trabajadores municipales, pero a la fecha no se ha dado solución de fondo a los derechos de los trabajadores«, aseguraron en el escrito presentado.
Paritaria municipal de Cipolletti: uno de los gremios aceptó el 6,5% para noviembre
Los mayoría de los sindicatos que representan a los empleados municipales de Cipolletti resolvieron el jueves rechazar la propuesta salarial ofrecida para noviembre. Sin embargo, Sitramuci firmó el acuerdo paritario, por lo que la actualización pasará a ser aplicada en la próxima liquidación de haberes.
Durante el encuentro los gremios ATE, UPCN y Soyem sostuvieron la negativa al aumento ofrecido y al reconocimiento de cifras no remunerativas. La postura había sido acordada por asamblea el martes.
«Atentos a la propuesta del Poder Ejecutivo del 6,5% en el mes de noviembre y de 2/3 de las sumas no remunerativas en diciembre y 1/3 en el mes de enero 2025, rechazamos la propuesta en el día de la fecha por mandato de asamblea«, informaron desde el gremio Soyem en un comunicado.
Según se detalló, hubo una modificación en el esquema inicialmente propuesto por la municipalidad. Los incrementos porcentuales del 3,5% para noviembre y el 2,7% para diciembre, pasaron a ser unificados en una sola suba del 6,5.
Pese al rechazo de los gremios mayoritarios, la adhesión de Sitramuci habilita al Ejecutivo a aplicar la actualización salarial.
En ese sentido, ATE, Soyem y UPCN remarcaron que quedará a consideración de la comuna la ejecución del aumento. En tanto, volvieron a remarcar que lo ofertado está «debajo de lo que necesitan los trabajadores. La situación es de emergencia y necesita atención«.
Comentarios