Artistas y organizaciones culturales exigieron definiciones de los candidatos a intendente de Bariloche

Consultaron sobre el plan cultural que llevarían adelante en caso de acceder al Municipio. Solo uno de los candidatos respondió a los planteos.

Consultaron sobre el plan en materia de cultura. Foto: archivo

Un amplio colectivo de organizaciones que agrupan a teatristas, músicos, artistas plásticos y gestores culturales les pidió en forma pública a los 12 candidatos a intendente que competirán en las elecciones del 3 de septiembre que detallen sus propuestas para ese sector.

Les reclamaron, entre otras cosas, que se priorice “la transparencia en contrataciones y convocatorias” de artistas, que se los reconozca como trabajadores “con sus derechos” y que se ponga por escrito y a disposición de la comunidad “el plan cultural a desarrollar”.

El músico Marcelo Saccomano, de la organización Mueba, explicó que la interpelación a los candidatos para que pongan el foco en el arte y la cultura está motivado por un espíritu “constructivo”, con la intención es de “trabajar juntos para poner en agenda temas que hoy no lo están”.

Una reivindicación histórica que los artistas colocaron en primer término en su listado, es que la subsecretaría de Cultura “vuelva a tener el rango de secretaría”, que le quitó el actual intendente Gustavo Gennuso.

Pero la propuesta principal y en la que depositan más expectativas, reconoció Saccomano, es en la conformación de una “mesa de diálogo permanente” entre Cultura del municipio y los referentes culturales en general, incluidos los espacios de arte, las bibliotecas populares y las asociaciones civiles que los representan.

Ese foro debería servir, según sugirieron, para “elaborar acciones en conjunto, obtener un diagnóstico claro de la escena cultural de la ciudad y para poder abordarlas desde múltiples perspectivas”.

Además de Mueba firmaron la declaración la Asociación Teatrantes Bariloche, la Asociación de Artistas Plásticos de la ciudad, el Cámping Musical Bariloche, el Instituto Arte y Parte, la biblioteca Carilafquen, las fundaciones Gente Nueva y Música Viva, Paico Casa de Arte, la murga Heredereos de Cazó, el centro cultural Fylgja y la asociación CreArte, entre otros.

La nota fue difundida el lunes y Saccomano dijo que hasta hoy no tuvieron respuesta formal de ningún candidato salvo de Luis Suero (de Unidad Popular), quien les comunicó su propio plan de trabajo para el área.

El pormenorizado punteo de temas que los referentes de la cultura presentaron a los candidatos incluyó el pedido expreso de que se pongan en práctica dos ordenanzas que hoy son soslayadas, como la que regula la habilitación de centros culturales (sancionada en 2019) y la que fija un régimen de promoción para actividades culturales y artísticas en alojamientos turísticos (de 2021).

Según Saccomano, “la legislación que existe es muy intereseante, es de vanguardia”, pero se trata de un modelo “que no fue asumido por todo el municipio” porque los inspectores infraccionan a los centros culturales como si fueran un simple comercio, cuando tienen un estatus especial.

Explicó que el sentido del pronunciamiento colectivo de los artistas barilochenses es que “aquellos que se están postulando a un cargo electivo que sepan las necesidades puntuales que hay” en el mundo de la cultura.

Otros puntos que destacaron son la necesidad de una “resignificación del Emprotur” para que además de la promoción turística asuma la promoción cultural mediante “el acompañamiento a artistas de la ciudad”.

También pidieron que se garantice “la información pública del presupuesto ejecutado en referencia a la cultura”, para que la comunidad ”pueda discutir con información” sobre las políticas específicas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version