Aprobaron los cambios de las tasas que se cobran en Neuquén para grandes comercios

Se modificó de la ordenanza tarifaria dos ítems que afectaban a los grandes comercios de la ciudad. El tercer ítem retiró del cobro de la tasa vial, los aceites y otros productos de venta en las estaciones. Recaudarán de lo que se venda del surtidor.

Por mayoría, el Deliberante aprobó cambios en la ordenanza tarifaria en los ítems de la Tasa Vial y las que pagan los empresarios: Residuos Voluminosos y Plan Forestal y Habitacional. Las modificaciones solicitadas por los empresarios serán retroactivas a agosto, según se acordó.

El acuerdo entre ACIPAN y el Ejecutivo tuvo su tratamiento exprés. El miércoles el presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini, explicó las modificaciones solicitadas por los dueños de comercios en Neuquén (ACIPAN), se firmó despacho y en la sesión de hoy, 15 de los 18 concejales respaldaron el acuerdo y modificaron la tarifaria.

La tasa CAN y el Plan Forestal se crearon el año pasado, para el traslado del Complejo Ambiental Neuquén hacia el nuevo ejido. La tasa vial se incorporó este año a la tarifaria, con un importe de 4,5% del neto de combustible (valor sin impuestos) para destinarlos a la movilidad ciudadana, por emergencia de transporte.

El bloque del FIT (Jose Benegas y Priscila Otton) y Nicolás Montero (PRO) votaron en contra. Son los concejales que no acordaron la creación de nuevas tasas (la tasa CAN, Residuos Voluminosos, Forestal y Habitacional y la VIAL).

Según se precisó, unas 200 firmas que declararon una recaudación anual de 1.600 millones o más de pesos a julio de 2024 (antes era a partir de declaraciones de 800 millones anuales) pagarán la sobretasa por «Plan Forestal y Habitacional», destinado al rediseño urbanístico del nuevo ejido en la meseta.

En la sesión, Sguazzini explicó que debido al volumen nominal de las ventas, se hicieron «correcciones en la escala» de la sobretasa por el Plan Forestal y Habitacional, para evitar que los comercios más chicos paguen este ítem destinado a los grupos empresarios de la ciudad.

Por esta tasa (que estaba establecida desde enero para los que tenian una declaración de 800 millones) la municipalidad recaudó unos 900 millones de pesos, destinados al desarrollo de los futuros lotes con servicio, se explicó.

La sobretasa (porque el cobro corresponde a un porcentaje de la licencia comercial) no se eliminará en 2025, aseguró a Río Negro, el secretario de Gobierno y Hacienda de la ciudad, Juan Martín Hurtado, cuando fue consultado por la pretensión de ACIPAN del cese de la tasa Plan Forestal y Habitacional.

Agregó que la corrección de la tasa de residuos voluminosos, atenderá la situación del empresariado que es generador de grandes residuos, para que se lo exceptúe en caso de que demuestre la contratación de algún servicio de terceros -como ocurre en algunos casos- para el tratamiento de su propia basura.

Son 3 ítems para salvar situaciones de inequidad en tasas impositivas por inflación y que queden claros los aportes que hacen las y los vecinos en aportes a la movilidad»

Atilio Sguazzini, presidente del bloque MPN

Desde que se puso en marcha, el sector comercial gastronómico no realizó manifiesto de estas características, según se indicó desde el Ejecutivo municipal. La recaudación por esta tasa, se cifró en 90 millones de pesos, destinados al traslado del nuevo Complejo Ambiental (CAN).

Sguazzini argumentó «autocorrecciones» para quitar de la tasa vial, el ítem de productos derivados y que se cobre sólo el 4,5 neto de combustibles (originalmente era de combustibles y derivados), lo que se cobra en los surtidores para subsidiar el transporte. «Esta tasa apareció no porque lo deseáramos, sino por el retiro del gobierno nacional» de los aportes al transporte público, recordó. «Fue parte de las estrategias para sostener el transporte público», insistió.

La recaudación de la tasa por ventas cercanas a los 15 millones de litros se rinden por mes al municipio capitalino por parte de los estacioneros de la capital.

El 31 de octubre, el Ejecutivo deberá presentar la nueva ordenanza tarifaria para 2025, junto con el presupuesto anual.


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