Analizan si el PCB encontrado en Plottier contaminó el suelo: a dónde irán los transformadores
La Fiscalía que interviene ordenó un estudio del área donde están enterrados los transformadores, confinados entre paredes de hormigón. Este refrigerante fue muy común hasta hace 20 años cuando las normas obligaron a las distribuidoras eléctricas a disponer la destrucción de la sustancia.
La Justicia neuquina informó que se detectaron tres transformadores enterrados por la Cooperativa de Electricidad de Plottier con proporciones de PCB en su interior superiores a las permitidas y que se avanzará con un estudio de suelo para saber si hubo contaminación.
El PCB se utilizaba hasta hace 20 años como eficaz refrigerante en transformadores de electricidad, de esos que se ven en las calles. Es una probada fuente de peligro para la salud.
La semana pasada se realizó un allanamiento en un predio de la Cooperativa Eléctrica de Plottier, utilizada como depósito. Fue tras una denuncia por contaminación ambiental.
El PCB es tan peligroso que la inhalación de sus gases o directamente el contacto del fluido con la piel puede ser fuente de tumores cancerígenos.
Se empezó ayer con los procedimientos para trasladar el bloque de hormigón donde están confinados. Durante la semana se excavó en los alrededores. “Con una grúa se intentó cargarlo a un camión. El equipo era chico, vamos a necesitar uno más grande. Se logró voltear con cuidado el bloque y ver el fondo y ahí es cuando aparecen las partes de tres transformadores”, informó la asistente letrada Julieta González, en diálogo con “Vos al aire” por RÍO NEGRO RADIO.
“El entierro era bastante superficial, no estaba en contacto con el agua”, precisó.
Sumó que el jueves se hizo el muestreo del suelo que estaba debajo del bloque y señaló que se envió a un laboratorio especializado para analizar “si hubo migración de PCB al suelo, que supuestamente estarían dentro de los trabajadores”.
Comunicó que el hormigón se trasladará hasta Añelo, a un sitio de disposición final para residuos peligrosos y “poder partirlo, abrirlo, y sacarle los transformadores y peritarlo”. Dijo que se está trabajando en conjunto con la subsecretaría de Ambiente.
“En principio hoy estamos ante una situación irregular que es el entierro de transformadores que puede ir hacia una sanción administrativa si no tienen PCB, pero si lo tienen, ya estamos hablando de un residuo peligroso y de una posible violación a la ley 24051 y que tiene una sanción penal”.
Explicó que en caso de confirmarse la presencia de PCB, “la responsabilidad penal es personal”. Recordó que además en caso de comprobarse la presencia de la sustancia peligrosa “parte de la obligación legal es remediar el daño ambiental”.
“Antes de empezar a cavar, fuimos a la sede administrativa de la cooperativa y les preguntamos qué pasó con los transformadores que habían declarado ante la Provincia que tenían en su poder y no supieron decir qué había pasado y es por esto que empieza a tomar credibilidad la denuncia”, expuso en la entrevista radial.
Precisó que en 2012, la cooperativa declaró que tenía seis transformadores con PCB en la Provincia. “Desde 2012 se pierde total rastro de esos transformadores, por lo que nuestra línea va desde ese año a la actualidad”.
En un comunicado, firmado por el presidente de la cooperativa, Facundo Gaitán, se señaló que la institución “se encuentra a total disposición”, y al respecto se aseguró que se facilitó “toda la documentación con la que cuentan los archivos de esta institución”.
El simple contacto con Bifenilos Policlorados (PCB) o la inhalación de sus gases representa un serio riesgo a la salud de cualquier ser vivo.
Antes
- 50
- partes por millón de PCB fue el límite permitido en las normas que regulaban el mercado eléctrico hace dos décadas
Ahora
- 2
- partes de PCB por un millón de partes de otra sustancia se considera ahora como libre de contaminación.
Escuchá a Julieta González, asistente letrada en RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios