Ambientalistas de Bariloche rechazan una eventual privatización del puerto San Carlos y la Isla Huemul
Denunciaron que la sociedad del estado que pretende crear, por ordenanza, el intendente Gustavo Gennuso accedería a derechos sobre toda la costa desde la zona del Monolito hasta el Club de Caza y Pesca, el puerto San Carlos y, las islas Huemul, Gaviotas y Gallinas durante 99 años.
La asociación ambientalista Árbol de Pié cuestionó el proyecto de ordenanza del intendente Gustavo Gennuso para crear la sociedad del estado Puerto San Carlos por 99 años. “Esperemos que no se convalide una nueva entrega como ocurrió con el Cerro Catedral”, sentenciaron.
Según la iniciativa, esta sociedad tendría derechos sobre toda la costa desde la zona del Monolito hasta el Club de Caza y Pesca, el Puerto San Carlos y, las islas Huemul, Gaviotas y Gallinas.
“Establece que la sociedad podrá vender, conceder, permutar, arrendar, total o parcialmente inmuebles incorporados a su propiedad”, cuestionaron desde la organización. “De esta forma -agregaron-, esta Sociedad del Estado puede vender -y de la forma que le dé la gana- zonas emblemáticas de la ciudad, de altísimo valor inmobiliario, de las pocas actualmente disponibles para uso público”.
Ana Wieman, integrante de Árbol de Pié, dijo que “la iniciativa llama la atención porque una cosa es que se llame a licitación para la concesión del uso y los servicios del puerto; otra muy distinta es dar la posibilidad de disponer de semejante cantidad de tierra pública a una sociedad con las consecuencias que ésto pueda tener”.
De acuerdo al anexo del proyecto al que accedió la organización ambientalista, el capital de la sociedad es de 15 millones de pesos “aportados por la Municipalidad de Bariloche”. Otro punto que generó desconcierto fue el que determina que “la sociedad tendrá a la Municipalidad de Bariloche como su único socio”. “Puede endeudarse todo lo que quiera ante cualquier grupo financiero, acciones seguramente facilitadas por la garantía de esas tierras. Como probablemente eso no alcance el saldo, lo deberá cubrir el único socio, o sea el pueblo de Bariloche”, plantearon desde la organización.
La iniciativa determina que la sociedad tendrá por objeto “planificar, proyectar y ejecutar el polo de desarrollo turístico, cultural, social deportivo y de servicio del Puerto San Carlos, de la costa del lago Nahuel Huapi, la isla Huemul y todas las tierras que se incorporen al mismo cuyo usufructo sea otorgada a la sociedad por la Municipalidad de Bariloche”.
En este sentido, Wieman manifestó su preocupación por el proyecto que menciona además “que sería posible incorporar otros bienes públicos inmuebles. ¿Podría llegar a ser el Jardín Botánico? Hay un ente, pero no hay avances”.
Advirtió que “la municipalidad no puede disponer de los inmuebles municipales con costa del lago, salvo que sea por referéndum popular. De esta forma, pasa por encima de la voluntad de la gente”. En lo que respecta a las islas, recalcó que son “áreas protegidas. El 80% de la Isla Huemul, por ejemplo, es zona intangible”.
Este diario intentó comunicarse con la jefa de Gabinete, Marcela González Abdala, para consultarla sobre el alcance del proyecto, pero no tuvo respuestas.
Comentarios