Ahora habrá que pagar más en Plaza Huincul por cargar combustible: se aprobó la tasa vial

El oficialismo sumó el voto dividido del Movimiento Popular Neuquino, a través de Gustavo Suárez. El resto de los ediles no lo aprobó.

Hoy, en la sesión que se llevó adelante en el Concejo Deliberante huinculense se aprobó la emergencia vial que se traduce en la incorporación de la llamada tasa vial que aplica el 4,5 % al costo de los combustibles en los surtidores. De este modo, Plaza Huincul se suma a Cutral Co y al resto de las ciudades que ya lo cobran.

Después de algunas semanas que estuvo el debate en comisión, el Deliberante en una mayoría ajustada aprobó la aplicación de la tasa vial. Al momento de la votación, el oficialismo con el presidente Daniel Vidondo, Liliana Gords y Viviana Casado (de Juntos por Plaza) aprobaron la tasa. Aunque requerían de la oposición para que saliera aprobado porque Comunidad no tiene mayoría propia.

En este caso, fue el voto del edil Gustavo Suárez del Movimiento Popular Neuquino que lo respaldó. No así su compañera de bloque, Marga Yunes, que fundamentó su voto en contra. El resultado fue cuatro votos a tres.

«Entiendo que el gobernador (Rolando Figueroa) necesita los instrumentos necesarios para hacer las obras viales como se están haciendo», sostuvo el exintendente Suárez. «Pongo esta cuota al gobernador y (pido al) Ejecutivo (municipal) que articule de otra forma. Tuvimos muchos incrementos de combustibles y nada viene. Este al menos se verá reflejado en el suelo neuquino, por eso voté positivo», acotó.

Dijo que no es agradable votar un impuesto, pero acompaña así al Pacto de Gobernanza que se firmó en febrero pasado. Criticó que el Ejecutivo municipal no salió en forma oportuna a defender al gobernador.

A un año de ganar la elección en Huincul, se votó la tasa vial

La aprobación de la emergencia vial coincidió con el año de las elecciones municipales que ungió a Claudio Larraza como el primer intendente de Comunidad en acceder al Ejecutivo de Plaza Huincul.

Al respecto, el jefe comuna huinculense indicó que ahora, serán los equipos técnicos los encargados de trabajar con el empresariado para ponerlo a marcha. «Puede ser que se haya tardado y que otros municipios lo hayan adoptado enseguida. Es algo que veníamos trabajando desde hace tiempo», dijo Larraza ante la consulta. El jefe comunal visitó la Escuela Especial N° 2 donde se terminaron las obras de reacondicionamiento de gas natural.

Los votos contrarios a la aplicación de la tasa vial

Por la negativa se expresaron Fernando Doroschenco (Frente y la Participación Neuquina), quien desde un principio había manifestado su postura negativa y recordó que había elevado otros proyectos para cubrir ese fondo. Tampoco el edil Sebastián Ávila del MID apoyó el proyecto que envió el Ejecutivo hace dos semanas atrás.

La sesión -a diferencia de lo que suele ocurrir en otras- no fue tranquila. De hecho se pidió un cuarto intermedio para que el cruce que se había generado entre el edil Ávila y el presidente Vidondo quedara resguardado en la sala, sin la presencia del personal del Deliberante y la prensa.

El debate previo a la votación lo abrió Doroschenco, quien fundamentó su postura contraria en la convicción personal, el contexto nacional y el aspecto judicial. «Estamos teniendo una doble imposición con el tributo a patente», subrayó el edil del FyPN.

«De acuerdo a los datos brindados por el Ejecutivo municipal cuando vetó la rebaja de patentes, son más de 367 millones de pesos (recaudados) en la tasa de patente de rodados y considero que está debidamente justicificado el mantenimiento para la red vial», describió. Y proyectó que en un año esa cifra podría ubicarse en los más de 900 millones de pesos, por la patente.

A su turno, Marga Yunes (MPN) explicó técnicamente los orígenes de los tributos y las tasas. Consideró que es necesario hacer un reordenamiento de la recaudación tributaria y para que sea más eficiente el cobro de los impuestos. Yunes indicó que hay grandes deudores en el municipio y en Provincia y con eso se recaudaría. «No me parece el momento oportuno para crear nuevos impuestos y a la gente se le incrementó los servicios de luz, gas, internet», destacó.

Vidondo, desde la presidencia, leyó el fundamento del voto de su bloque. Señaló que la aplicación de la tasa se hace porque se eliminó el Fondo Compensador del Transporte para todo el interior del país desde el gobierno nacional. «Una de las medidas más injustas y arbitrarias de las que se tenga registro», dijo el presidente del cuerpo. Recordó que el subsidio continúa para CABA y el AMBA.

«Resulta necesario uniformar los criterios (junto a Cutral Co) con relación a este tema. No resulta justo ni práctico tener diferencias en el valor del combustible», argumentó. Es la medida adecuada para hacer frente al servicio de transporte público y la infraestructura vial.

El más efusivo al momento de fundamentar el voto en contra fue el concejal Ávila. «Hoy, la gente está pasando por necesidades interminables. Es el municipio que más dinero recibe per cápita en el país», dijo. Ávila calificó de obsecuente al bloque oficialista porque, según su entender, no estaban de acuerdo en votarla, sin embargo debieron hacerlo para, dijo: «garantizar el Pacto de gobernanza».

Una vez que se puso a votación, la sesión continuó con otros temas.


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