Advierten sobre un proyecto urbanístico en la ladera sur del cerro Otto: «Se quiere entregar un cheque en blanco»
Así lo indicó la concejal Julieta Wallace al cuestionar que se piden parámetros urbanísticos aunque se desconoce el proyecto por parte del privado.
«Se quiere entregar un cheque en blanco a un privado con indicadores urbanísticos de un día para el otro sin conocer el proyecto específico«. La concejal del Frente de Todos Julieta Wallace cuestionó el proyecto para otorgar nuevos parámetros urbanísticos a la ladera sur del cerro Otto.
Cuando una parcela privada requiere indicadores urbanísticos debe iniciar el rango 3. Ese proceso ya comenzó y se tramita en la Unidad Coordinadora que integra el Ejecutivo municipal y los técnicos de cada bloque político.
Según Wallace, el proyecto «se comenzó a tratar de una manera muy desprolija» y consideró que «hay un interés particular en ese proyecto que tiene un tratamiento diferenciado respecto de otros«.
La concejal opositora planteó que «el gran inconveniente es que piden indicadores urbanísticos sin presentar el proyecto urbanístico. ¿Van a hacer un barrio abierto o privado?, ¿casas para alquiler pemanente o alquiler turístico?, ¿qué espacio verde va a tener? Esta información es una condición para avanzar. Si cambian los indicadores y el valor de esa tierra aumenta considerablemente, debe quedar algo para sociedad, más allá de la plusvalía».
En este sentido, el privado habría planteado el asfalto de la calle Campichuelo para conectar Jardín Botánico con el barrio Frutillar. «Eso solo no alcanza. Acá hay un apuro del Ejecutivo que convoca al CPM (Consejo de Planificación Municipal) sin un planteo urbanístico, antes de dejar el gobierno«, expresó.
Recordó que el Plan Estratégico e Integral de Bariloche define a esa zona como área no urbanizable por su fragilidad ambiental. «Hablamos de un sector por encima de la cota 900, pero plantean que la prohibición de construir solo apunta a la cara norte del Otto«, ironizó Wallace y agregó: «Falta información y tampoco hay una la factibilidad de servicios. Para avanzar, cualquier proyecto debe tener una factiilidad de mínima».
Por su parte, el concejal de Juntos Somos Río Negro Carlos Sachez desmintió que haya apuro para avanzar en el proyecto. Resaltó que el privado deberá presentar la documentación correspondiente que será analizada por las áreas técnicas. «Después habrá que convocar al CPM, convocar a una audiencia pública y recién ahí el proyecto ingresará al Concejo. Es un camino largo«, advirtió.
Dijo que en la última reunión de la Unidad Coordinadora se acordó presentar el planteo urbanístico y la documentación la semana entrante.
«El objetivo es cuidar esa fracción que, durante muchos años, sufrió una tala indiscriminada, incendios, ocupaciones, con senderos y pasos vehiculares informales. La idea es reordenar todo eso y lograr mantener esa traza, ese sendero que se generó por uso y costumbre«, subrayó el concejal.
También aseguró que del 100% de la fracción solo se usaría el 30%, la parte más cercana al barrio El Frutillar. «La parte más frágil que tiene vegetación nativa no se va a tocar. La que se va a intervenir es el sector que ya está intervenido con quemas, ocupaciones y retiro de forestación», aseveró.
Comentarios