Advierten sobre la grave desinversión que complica el servicio eléctrico en Bariloche

Las respuestas que brinda la CEB ante cada corte de energía no conforman en los barrios del oeste. Varias juntas vecinales llevaron sus reclamos a la empresa. Se quejaron porque no hay "soterramiento" ni renovación de cables.

La repetición de los cortes de energía durante las últimas semanas que afectaron en especial a los barrios del oeste de Bariloche desató el enojo de numerosos usuarios, que denunciaron “la falta de inversión y mantenimiento” en las redes y exigieron respuestas a la Cooperativa de Electricidad Bariloche.

El planteo fue promovido por las juntas vecinales de Colonia Suiza, El Trébol, Cerro Lindo y Barrio Parque y llegó a la CEB con decenas de firmas. Incluye también quejas por el deficiente alumbrado público y la precariedad de servicio, “cuyo valor en la factura ha aumentado escandalosamente”.

El presidente de la junta vecinal de Colonia Suiza, Jorge Guzmán, dijo que no han padecido cortes muy largos pero sí “cortes bastante seguidos” de suministro, que además de perjudicar a los vecinos y que provocaron además la rotura de una bomba de agua, que abastece a 70 familias en la zona de Las Cartas.

Señaló que efectuaron el reclamo a la CEB pero debieron reparar ese equipo, a un costo de 1.500.000 pesos, y esperan lograr un resarcimiento.

Guzmán dijo entender que viven en zona de bosque y que garantizar el servicio eléctrico en esos sitios no es sencillo. Advirtió que los operativos de poda preventiva existen pero “no alcanzan” y la reacción de la CEB ante cada emergencia también está lejos de lo esperado.

El consejero de la Cooperativa por la oposición Alejandro Pozas afirmó que “el nudo del problema es la desinversión” y reconoció que el servicio “ha caído en calidad”. Dijo que en otras épocas se realizó soterramiento de cables en sitios críticos, pero luego no se mantuvo ese plan. Tampoco existe un reemplazo regular de cables viejos y la poda y apeo que debería realizarse en verano para evitar daños con las nevadas resultó parcial e insuficiente.

“Dijimos lo mismo el año pasado y reclamamos un plan, pero no hay nada, todo sigue igual” aseguró Pozas. Responsabilizó al comité ejecutivo de la CEB, que encabeza su presidente Carlos Aristegui.

Según el directivo electo por la lista Roja, las consecuencias de la desinversión recaen también sobre otros barrios, no solo en el oeste. Sostuvo que “no se ha invertido en vehículos nuevos” con la frecuencia que se hacía años atrás y existe una situación preocupante con algunas estaciones transformadoras obsoletas, que provocan “altas y bajas de tensión”.

Pozas dijo que a aquellos usuarios que no pagan “se les corta y se les cobran altos intereses” por la deuda, pero “el servicio es malo”.

Afirmó que la falta de inversiones también afectó al cerro Catedral, donde la empresa concesionaria del centro de esquí pidió una ampliación de la línea eléctrica a la CEB, pero no la obtuvo y debió contratar generación térmica por su cuenta.

En ese contexto, dijo Pozas, se torna “más inexplicable aun” que la Cooperativa con el producto económico de la distribución eléctrica asista “a una empresa deficitaria” como su controlada Angostura Video Cable, que le adeuda unos 500 millones de pesos.

Enumeración de falencias

La nota presentada por las juntas vecinales le pidió a la CEB “un plan de acción permanente con una visión superadora del problema”. Advirtió que el servicio eléctrico se interrumpe en esos barrios “no solo ante emergencias climáticas”, en un déficit que “se profundiza” debido a la falta de inversiones.

Dijeron tener constancia de “las pésimas condicines del tendido eléctrico, cuyos cables son reparados, pero nunca cambiados por nuevos, ni por cables flexibles, adecuados a la zona boscosa y al clima”. Se lamentaron de que tampoco haya previsión de “soterrar” el cableado, aunque sea por sectores, y sumaron una denuncia por “luminarias fuera de servicio”, con detalle poste por poste.

Recordaron que en la tarifa los asociados aportan a un fondo destinado a inversiones y mantenimiento, y solicitaron a la CEB la adopción de un “plan de trabajo”, con prioridad en el soterramiento de líneas en ára boscosa, renovación de cables, gestión anual de poda, ampliación de la red de luminarias e inversiones destinadas a garantizar la capacidad energética “ante el crecimiento demográfico”.


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