A Cortés le preocupa la recaudación en Bariloche, que no supera el 50%

La cobranza de tasas municipales se achicó en los últimos vencimientos y está por debajo de la registrada en otras localidades. El intendente pidió que se pongan al día.

El intendente Walter Cortés reivindicó los logros de su primer año de gestión en relación con las compras de equipamiento, las obras y la política de loteos sociales, pero admitió su preocupación por la caída en la recaudación de tasas, que en los últimos meses no superó el 50%.

“Veníamos bien, alrededor del 60%, pero ahora bajó bastante -afirmó-. Y hay que decir que es un promedio, en algunos barrios el cumplimiento es bajísimo, pagan poco y nada”.

Cortés no dio precisiones sobre ese mapa y la secretaria de Hacienda, Carina Ondarçuhu, dijo que está en elaboración un informe detallado con la distribución geográfica del cumplimiento fiscal, que serán publicados en la web del municipio.

El intendente exhortó a los contribuyentes a saldar sus deudas con la municipalidad. “Sin dinero no se pueden sacar los camiones, no se pueden prestar servicios. Que la gente aporte su granito de arena y se ponga al día. El municipio es muy grande. Por ejemplo tiene siete jardines de infantes, donde los chicos reciben además la comida. Todo eso se mantiene con las tasas. Es un esfuerzo importante, y lo vamos a hacer. Pero hace falta el dinero”, argumentó.

Lo hizo durante un acto de entrega de premio a estudiantes secundarios. Consultado luego por este medio señaló que la cobrabilidad bajó en el último mes, “tal vez porque las empresas tienen el aguinaldo, los vecinos también muchos gastos extra”. Agregó que el municipio enfrenta fuertes condicionamientos porque “casi el 60% del dinero va al pago de sueldos”.

Durante la reciente audiencia pública para las ordenanzas fiscal y tariaria que están en el análisis en el Concejo, Oncarçuhu también dijo que una buena parte de lo recaudado se aplica al pago de salarios y “al combustible”, que demanda fuertes desembolsos al municipio.

También reconoció que la mitad de los contribuyentes no pagan en término. Un informe de este medio a comienzos de 2024, en plena crisis post devaluación, había indicado que la cobrabilidad de tasas municipales en Viedma y en Roca rozaba el 70%, mientras que Cipolletti y Bariloche declaraban para esa fecha un 60%.

La secretaría de Hacienda señaló que durante 2024 el municipio invirtió fuerte en la compra de maquinaria para el mantenimiento de calles y dijo que el próximo año el municipio la prioridad será renovar la flota de camiones recolectores de basura.

Ondarçuhu precisó que el gobierno impulsa el mantenimiento del módulo fiscal y el ajuste periódico de tasas en forma automática, porque “permitió mantener el equilibrio. Es un método válido y útil”.

El tratamiento en el Concejo del proyecto tributario del intendente Cortés quedó para marzo próximo, confirmó el presidente del cuerpo, Gerardo del Río. Dijo que la ejecución del presupuesto (que ya está aprobado) y la cobranza de tasas no corren riesgo porque la ordenanza en vigencia “se prorroga” y rigen las actualizaciones automáticas.

Cortés dijo que cumplió muchas de las metas en su primer año, aunque había hablado varias veces de desplegar 1.000 y hasta 2.000 lotes sociales y recién hace unos días consiguió aprobación en el Concejo para avanzar con los primeros 305.

El intendente dijo que hay otros proyectos inmobiliarios ya listos para engrosar ese número y que en un par de meses empezarán a entregar los primeros lotes, “una vez que esté la luz y el agua”.

Señaló que “nadie puede soplar y hacer botellas, y muchas cosas se han realizado de acuerdo a las expectativas”. Dijo que su apuesta es que “la municipalidad sea sustentable, que tenga disciplina y que dé los servicios que correspondan”.

Ordenanza con el boleto picado

Cortés dijo que espera todavía un informe de su asesoría letrada para tomar la decisión, pero anticipó un probable veto a la ordenanza sancionada el jueves pasado que modifica la regulación de la pauta publicitaria oficial.

La iniciativa fue impulsada por el concejal Facundo Villalba y en lo esencial introduce un régimen por el cual el Ejecutivo no podrá realizar publicaciones sin aprobación previa del Concejo, que deberá recibir y evaluar el plan de prestaciones a contratar, con un desglose de los medios de comunicación involucrados.

“Lo estoy viendo con la abogada, pero en principio esa ordenanza no va. Invade atribuciones que son del Ejecutivo”, afirmó. El proyecto fue aprobado por ocho votos a favor, con apoyo de los bloques Incluyendo Bariloche, JSRN y el oficialista PUL, además del autor. Se opusieron Samanta Echenique (Juntos para el Cambio) y Roxana Ferreyra (Nos Une Bariloche). El presidente no votó y fue el único ausente.


El intendente Walter Cortés reivindicó los logros de su primer año de gestión en relación con las compras de equipamiento, las obras y la política de loteos sociales, pero admitió su preocupación por la caída en la recaudación de tasas, que en los últimos meses no superó el 50%.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios