Más de U$S 400 millones saldría la franja que la municipalidad pretende entregar en el Puerto San Antonio Este
Con los actuales precios de mercado, ése sería el importe al que podrían equivaler las 1.142 hectáreas de frente costero que la municipalidad entregaría a tres familias. Un edil opositor confirmó que irá a la Justicia por el tema.
Más de 400.000.000 de dólares. Ésa es la cifra a la que ascenderían las 1.142 hectáreas de frente costero del Puerto San Antonio Este que la municipalidad proyecta dejar en manos de tres familias, sin costo alguno.
Sobre esto el oficialismo considera que, con ese acuerdo, pone «fín a un reclamo histórico». La oposición alerta, por su parte, acerca de que podría existir «un gran negocio inmobiliario» detrás de esa decisión.
Ocurre que esa franja podría dividirse en 12.000 parcelas, que con los actuales valores de mercado se valoran entre 25.000 y 35.000 dólares, utilizando la cotización paralela, o blue. Eso dejaría la totalidad de las tierras en un monto superior a los 400 millones de dólares.
“Es más plata que la cantidad de cuotas pendientes del plan Castello” comparó un referente inmobiliario, aludiendo a la suma que adeuda la Provincia por el préstamo para obras públicas que gestionó tiempo atrás, bajo la gestión del exgobernador Alberto Weretilneck.
“Es un avance sobre el patrimonio de todos, y confirmo mi decisión de ir a la Justicia para pedir la nulidad de la ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante y debe promulgar el intendente Adrián Casadei” manifestó el edil Matías Rodríguez (UCR), que junto a Vanesa Carmona (Unión por Todos) votó en contra de la iniciativa.
El proyecto prevé entregar 462 hectáreas del Puerto San Antonio Este a la familia Velázquez Rojas, 450 a la familia Ullua y 230 a los Caro.
De estas tres personas, sólo los primeros iniciaron años atrás un polémico reclamo que finalmente logró una sentencia de la Justicia, que se conoció antes de la pandemia y no habría agotado las vías para dirimirse allí. Pero los otros, que fueron citados por el propio estado municipal para que formaran parte de un acuerdo, están en instancias muy primitivas en cuanto a su demanda.
“Los Ullúa tienen incluso un antecedente de rechazo ante la Justicia, que apelaron, y los Caro apenas una presentación administrativa” expresó, días atrás, la concejal Carmona. Además consideró qué “pretenden que el CD tenga atribuciones a través de este acuerdo que no le corresponden, porque invadimos un terreno judicial con esto” manifestó.
“Se aprobó una Ordenanza que resuelve el histórico reclamo de la titularidad de ciertas tierras de San Antonio Este” expresaron, por su parte, a través de un comunicado la presidenta del Concejo Deliberante Alicia Paugest (JSRN) y los concejales del oficialismo y de fuerzas aliadas.
Sobre los reclamos, en el comunicado estos ediles alegan, a modo general, que “los mismos están respaldados por normativa de la época, sancionada teniendo en cuenta el modelo agroexportador sobre el que se sustentaba la economía argentina. Esta zona, en términos político/jurídicos, se constituía como Territorio Nacional, de baja densidad poblacional y alejada de centros urbanos, donde la subsistencia de los habitantes dependía de actividades agrícola-ganaderas”.
Lo que obvian detallar es que los permisos de ocupación precarios que se otorgaban y los permisos de pastoreo de ninguna manera constituían el reconocimiento de propiedad sobre las tierras, teniendo en cuenta además que ninguna de estas familias posee, en la actualidad, la ocupación real de las hectáreas que ahora les fueron cedidas. Como contrapartida, la comuna solicita que, de esas tierras fiscales entregadas, les cedan una mínima parte para destinar a “un cámping municipal” o realizar apertura de calles.
“No dejaremos que esto quede así. La Justicia deberá anular semejante despropósito” cerró Rodríguez.
El oficialismo, por su parte, mantiene su postura y espera la promulgación del acuerdo, que fue votado el jueves último.
Comentarios