Voluntarios sirios se sumarán a las fuerzas rusas en Ucrania

El Gobierno de Putin explicó que la llegada de voluntarios responde a una acción similar de países de occidente que sumaron mercenarios a la guerra. Aclaró que son personas "no pagas".

Un mes pasó desde el inicio de la guerra y la posibilidad de un acuerdo parece lejana.


El Kremlin anunció hoy que los ciudadanos sirios serán autorizados a combatir junto a Rusia en Ucrania, después de que el presidente Vladimir Putin apoyara la idea de que hubiera voluntarios de otros países en el campo de batalla.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, «dijo, sobre todo que la mayoría de los que quieren y han pedido (ir a combatir) son ciudadanos de países de Oriente Medio, son sirios», especificó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Rusia ha aportado un apoyo militar considerable al régimen sirio desde otoño de 2015, apoyando a sus fuerzas tanto contra los rebeldes como contra los yihadistas, salvando de facto el poder de Bashar al Asad, que controla ya la mayor parte de Siria.

Para el Kremlin, el envío de combatientes extranjeros a Ucrania se justifica porque, según Moscú, los países occidentales están facilitando la llegada de «mercenarios» de apoyo a Ucrania, donde Rusia lanzó una ofensiva militar el 24 de febrero. Rusia no tiene por ahora previsto dejar de atacar a Ucrania, al menos mientras no encuentre respuesta a sus exigencias.


«Si el mundo occidental es tan entusiasta con la idea de que vengan mercenarios diversos y variados, entonces por [nuestra] parte también tenemos voluntarios que quieren participar», dijo Peskov.
Según él, no se trata de enviar a combatientes voluntarios rusos.

Previamente, este viernes, el presidente Putin había ordenado facilitar el envío de combatientes «voluntarios» a Ucrania en respuesta al despliegue de «mercenarios» que, según él, estarían efectuando los países occidentales.


«Si ven personas que quieren ir voluntariamente, y no por dinero, a ayudar a la gente que vive en el Donbás (este de Ucrania), hay que acercarse a ellas y facilitarles la manera de llegar a la zona de combate», dijo Putin, respondiendo a una propuesta de su ministro de Defensa.

Según él, esto se justifica porque «los socios occidentales del régimen ucraniano ni siquiera se esconden» y reúnen abiertamente «a mercenarios de todo el mundo para enviarlos a Ucrania».


Ucrania anunció la creación de una legión de extranjeros voluntarios integrada en sus fuerzas armadas para combatir a los militares rusos en su territorio. (AFP)


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version