Violencia en Ecuador: 170 efectivos penitenciarios siguen retenidos en las cárceles

Luego de la fuga de dos líderes de pandillas comenzaron los disturbios en las prisiones, además de la toma de universidades.

A punto de cumplirse una semana, casi nada se sabe en Ecuador de la situación de los 170 funcionarios penitenciarios retenidos por presos en siete cárceles que, según las autoridades, están bajo control de grupos criminales a los que el gobierno responsabiliza de la secuencia de ataques violentos que azota al país desde el lunes.

El organismo responsable del sistema penitenciario solo ha informado de la evolución de la cifra, sin que haya detalles sobre el estado de salud o condición en que se encuentran decenas de guardiacárceles y de personal administrativo.

El primer pronunciamiento del Servicio Nacional de Atención Integral para las Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) llegó luego de tres días de la retención. El organismo oficial a cargo del sistema penitenciario señaló que eran 139, luego subió a 178 y, tras informar que se han liberado a 8 servidores, la cifra oficial se mantenía en 170.

«Preocupado y con impotencia», dijo sentirse Carlos Ordóñez, vicepresidente de la Asociación de Servidores Penitenciarios del Ecuador.

«Han pasado varios días y no sabemos qué está pasando con nuestros compañeros», lamentó.

Ordóñez se queja de que el SNAI no les entrega información oficial sobre el estado en que se encuentran los retenidos y sobre lo que se supone están haciendo para liberarlos. «No sé por qué no ingresan para resguardar sus vidas», se pregunta y asegura que si contaran con las herramientas «no hubiésemos dejado pasar tanto tiempo».

«Las familias están apostadas afuera de los centros sin saber si están vivos o heridos. Es un abandono, un atropello», se queja.

El país cuenta con 2.800 agentes de seguridad penitenciaria que vigilan a una población de más de 30.000 presos.

El presidente Daniel Noboa, en una reciente entrevista en radio Canela, enfatizó que su gobierno no cederá ante las presiones de grupos que desde las cárceles intentan presionarlo.

Con información de AP


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios