Video | El huracán Milton visto desde adentro: impactante paso de un avión por el ojo de la tormenta
Un grupo de cazatormentas se adentró en el huracán de categoría 4 que avanza sobre el Golfo de México.
Varias ciudades costeras de Estados Unidos y México se mantienen bajo alerta por el imponente huracán Milton, que alcanzó la categoría 4 y genera una marejada ciclónica que, para los expertos, podía elevar los niveles del agua hasta 1,8 metros.
Mientras la población, las autoridades y los meteorólogos monitorean el minuto a minuto de la tormenta, en las últimas horas se conoció un impactante video, tomado desde el mismo «ojo» del huracán que amenaza, entre otros lugares, al poblado estado estadounidense de Florida.
La filmación estuvo a cargo de los llamados «Cazadores de Huracanas» de la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), quienes volaron en su avión apodado «Miss Piggy» hasta el centro de Milton.
De acuerdo a Infobae, este grupo recopila datos del interior de los huracanes utilizando un P-3 Orión, con aviones diseñados originalmente diseñados para cazar submarinos durante la Guerra Fría.
De esas incursiones, se obtienen valiosos datos, que permiten una mejor comprensión de las tormentas marinas y ayudan a los planificadores de desastres que desde tierra, observan los potenciales riesgos.
«Si se quedan, morirán»: Florida llama a evacuar ante la llegada del huracán Milton
Las autoridades de Florida multiplicaron este martes los llamados de evacuación ante la llegada de Milton, un huracán «extremadamente peligroso» que se espera toque tierra en la península del sudeste estadounidense la noche del miércoles.
El presidente Joe Biden dijo que Milton podría ser «la peor tormenta en Florida en un siglo» y llamó a los estadounidenses en zonas de riesgo a «evacuar ahora, ahora, ahora».
«Es una cuestión de vida o muerte», añadió el mandatario.
El martes por la mañana, Milton avanzaba por el golfo de México como un huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos 230 km/h.
Tras debilitarse de categoría 5 a 4, se prevé que toque tierra en Florida la noche del miércoles como una tormenta de categoría 3, según el centro de huracanes (NHC) de Estados Unidos, que lo calificó como «un huracán extremadamente peligroso».
Ya afectada por el destructivo paso de Helene hace diez días, que dejó más de 230 muertos, «toda la península de Florida está bajo algún tipo de alerta o advertencia», afirmó el martes el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis.
Helene fue un llamado de atención. Esto es literalmente catastrófico», dijo el lunes a CNN Jane Castor, alcaldesa de la ciudad de Tampa. «Puedo decir esto sin que sea exagerado: si eligen quedarse en una de las zonas de evacuación, morirán«.
Se están distribuyendo generadores, alimentos, agua y lonas por toda Florida y muchos habitantes están protegiendo sus hogares o tienen planeado irse. «Tienen tiempo de partir, así que, por favor, háganlo», instó el lunes DeSantis a los residentes de las zonas de riesgo.
Comentarios