Terremoto en Chile: un nuevo sismo sacudió Antofagasta y crece la preocupación
Un temblor de magnitud 3.0 sacudió esta mañana la región de Antofagasta, que sigue en alerta tras recientes sismos importantes.
Un nuevo temblor de magnitud 3.0 sacudió esta mañana la región de Antofagasta, Chile. Este evento sísmico, aunque de menor magnitud, ocurre en un contexto de alta actividad sísmica en la región, que se encuentra en alerta, tras el terremoto de 7.3 grados que sacudió la región norte de Chile el pasado jueves.
Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el epicentro del temblor se ubicó a 84 kilómetros al sureste de Socaire y a una profundidad de 220 kilómetros. La profundidad del sismo indica que fue un temblor de carácter intermedio, lo que puede influir en la forma en que se siente en la superficie, informó el medio Meganoticias.
Hasta el momento, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Senapred) no reportó daños a personas, infraestructuras ni servicios básicos. Las autoridades continúan monitoreando la situación y realizando las evaluaciones correspondientes.
Qué es un megaterremoto: la amenaza latente en Chile
La mayor preocupación para los habitantes de la región es la posibilidad de un megaterremoto, un evento sísmico con una magnitud superior a 8.5. Estos grandes terremotos se producen en zonas de subducción, donde las placas tectónicas se encuentran y una gran cantidad de presión se acumula antes de liberarse en forma de un terremoto devastador.
El geógrafo de la Universidad Católica, Pablo Salucci, explicó que los temblores en la región ocurren debido al empuje de la placa de Nazca a gran profundidad dentro de la placa Sudamericana. «Estamos en una zona que no se ‘rompe’ hace más de un siglo, y se espera un gran sismo del tipo interplaca, que podría generar un tsunami significativo», señaló Salucci en conversación con La Tercera.
El académico destacó que se proyecta un evento de gran magnitud, que podría superar los 8.8 grados. A pesar del terremoto de 2014, que solo rompió un tercio de lo previsto, la amenaza sigue latente. Salucci advirtió que la creciente ocupación de la costa aumenta la vulnerabilidad, exponiendo a un mayor número de personas a un posible sismo y tsunami.
¿Por qué en Chile hablan de la llegada de un posible «megaterremoto»?
Desde principios de julio, una seguidilla de temblores de baja intensidad afectó al norte de Chile. Desde el Centro Sismológico Nacional (CSN) lo consideraron un verdadero «enjambre sísmico». Sin embargo, tras este fenómeno se esconden profundo temores por un posible «megaterremoto» en un futuro no muy lejano. ¿Qué dicen los expertos?
La mayor parte de estos sismos tuvieron su epicentro a la región de Tarapacá (1.300 kilómetros al norte de Santiago), específicamente en la zona de la Mina Collahuasi, donde se han registrado alrededor de siete eventos de una intensidad entre los 2,7 y 3,8 grados. Los movimientos telúricos se sintieron también en la ciudad de Antogafasta y localidades como Socaire, Sierra Gorda, Pica y Ollagüe.
Aunque se trata de eventos muy pequeños para alertar a la población local, acostumbrados a que la tierra se mueva de vez en cuando, expertos recordaron el gran terremoto que azotó a Vallenar en 1922, el que tuvo una magnitud de 8,5 en la escala Richter.
Comentarios