Taiwán denuncia incursiones aéreas chinas, mientras EEUU envía barcos de guerra
La tensión crece en Taiwán tras la denuncia de ese gobierno por 21 incursiones aéreas de China. En tanto, varios barcos de guerra de EEUU navegan por la región.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó hoy a Taiwán, en una visita que eleva la tensión entre la Casa Blanca y China, que ve la isla como propia y prometió «acciones militares selectivas» como represalia.
A medida que las horas pasan, la tensión en la región aumenta y Taiwán denunció éste martes que hubo 21 incursiones chinas en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).
Según el ministerio taiwanés de Defensa, «21 aviones del EPL Ejército Popular de Liberación chino ingresaron en el sudeste de la ADIZ taiwanesa». La ADIZ abarca un área más vasta que el espacio aéreo de un país y en el caso de Taiwán se sobrepone parcialmente a la de China.
Por otra parte, varios barcos de guerra estadounidenses surcaban las aguas de la región de Taiwán cuando Nancy Pelosi, llegó este martes a la isla.
Entre tanto la Séptima Flota de Estados Unidos tuiteó este martes que el portaaviones «USS Ronald Reagan», que navega por la región desde comienzos de julio, se hallaba en el Mar de Filipinas, al sur de Taiwán.
La Marina estadounidense publicó imágenes del «Ronald Reagan» realizando maniobras el domingo con el buque de carga «USS Carl Brashear».
El portaaviones y su grupo aerotransportado «realizan una misión de rutina en el Pacífico Occidental», informó una funcionaria estadounidense que pidió el anonimato.
En ese mismo momento, un barco anfibio de los marines, el «USS Tripoli», navegaba al este de Taiwán, según el Instituto Naval de Estados Unidos (USNI), un organismo independiente cercano a la Marina estadounidense.
El «Ronald Reagan» y «el Tripoli» son ambos portadores de aviones de combate F-35 de última generación, según el USNI.
Comentarios