Benedicto XVI sigue grave y el Vaticano ya prepara su funeral: cómo será la ceremonia
Las autoridades de la iglesia católica no tienen un protocolo específico para los funerales de un pontífice emérito, pero la diócesis se prepara para honrar a Ratzinger, si su delicado estado de salud se agrava.
Se anunció este jueves el agravamiento de salud del Papa emérito Benedicto XVI y desde el entorno del Vaticano se empezó a analizar sobre la modalidad del funeral para el expontífice. Esta situación sienta un precedente ante la falta de un protocolo para el fallecimiento de un Papa emérito. De este manera, se generó un vació dentro de la organización de la Santa Sede.
En las últimas horas, se conoció que la salud del expapa Benedicto XVI está muy delicada debido a la avanzada edad que tiene Ratzinger, informaron desde el Vaticano. Sumado al rezo pedido por Francisco en su última aparición pública, las autoridades de la Santa Sede ya empiezan a diseñar cómo será el funeral
Benedicto XVI condujo la iglesia católica del 2005 al 2013, cuando decidió renunciar y abrir el camino al primer papa americano, consagrando a Jorge Bergoglio como pontífice al mando del obispado de Roma.
Con 95 años, Benedicto vive actualmente en Mater Ecclesiae, un monasterio dentro del vaticano que lo contuvo en sus últimos años y que también verá transitar las horas finales del llamado Joseph Aloisius Ratzinger durante su tiempo previo al pontificado.
Salud de Benedicto XVI: ¿cómo se preparará el funeral?
Más allá de la incertidumbre sobre el funeral del ex sumo pontífice, las fuentes vaticanas apuntan a que haya uno o dos días para que los fieles se despidan de Ratzinger en la Basílica de San Pedro. Luego, habrá funerales presenciados por delegaciones oficiales de todo el mundo.
Benedicto, quien renunció hace 10 años, tendría una sola voluntad, según la web especializada Il Sismógrafo: ser enterrado en el nicho de la cripta de la Basílica de San Pedro en el que ya estuvieron sus predecesores Juan XXII (de 1963 a 2001) y Juan Pablo II (de 2005 a 2011), luego transferidos a la superficie de la Iglesia vaticana.
Según distintos observadores vaticanos, el encargado de organizar los funerales de Ratzinger será el Papa Francisco, quien decidirá las formas y la duración.
En el caso de los Papas en actividad, el capítulo V de la Constitución Apostólica Dominici Gregis promulgada por Juan Pablo II en 1996, detalla las ceremonias oficiales de los fallecimientos.
«Tras la muerte del Romano Pontífice, los cardenales celebrarán las exequias en sufragio de su alma durante nueve días consecutivos, según el Ordo Exequiarium Romani Pontificis, cuyas normas cumplirán fielmente», señala el texto constitucional en su artículo 27.
Comentarios