Rusia tomó la planta nuclear de Chernobyl: por qué lo hizo
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, agregó que “es una declaración de guerra contra toda Europa”. Por qué ocupó el lugar el ejército ruso.
Fuerzas rusas se apoderaron hoy de la planta nuclear de Chernobyl, escenario del peor accidente nuclear del mundo cuando un reactor explotó en abril de 1986, arrojando desechos radiactivos por toda Europa.
La planta se encuentra a 130 kilómetros al norte de la capital de Kiev, pero a tan solo 17 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, país aliado de Vladimir Putin, de allí su valor militar estratégico.
El reactor dañado está protegido para evitar fugas de radiación y toda la instalación está clausurada.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo en Twitter que «nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986». Agregó que «esta es una declaración de guerra contra toda Europa».
Cómo es el sarcófago que contiene la radiación
El Sarcófago de Chernobyl es una estructura de acero construida para cubrir la Central Nuclear.
Fue diseñada para contener la contaminación radiactiva además de proteger el recinto de las condiciones meteorológicas.
La obra se encuentra situada dentro de la zona de exclusión; su denominación oficial es “Ukrytiye”, cuya traducción puede significar “resguardo” o “refugio” a diferencia de “Sarcófago” como se conoce habitualmente.
En noviembre de 2016, treinta años después de la tragedia, se inauguró un nuevo recinto, llamado “Nuevo Sarcófago Seguro” (NSC, por sus siglas en inglés), una estructura móvil; la mayor construida hasta la fecha en todo el mundo, en forma de arco de 110 metros de alto, 150 de ancho y 256 de largo, y de más de 30.000 toneladas.
Se construyó a 180 metros del reactor y luego se ubicó mediante un sofisticado sistema de rieles y se estima que tendrá una duración de más de cien años.
Comentarios