Rusia intentó bajar el tono, pero EE. UU. mudó la embajada

El gobierno de Joe Biden sacó su sede diplomática de Kiev, algo que fue interpretado como un signo de “máxima tensión”. El canciller ruso había anticipado “un posible acuerdo con occidente”, pero las tropas siguen desplegadas. Nerviosismo en los mercados.

Estados Unidos decidió hoy trasladar su embajada en Ucrania de Kiev a Lviv, en el oeste del país, ante la “espectacular aceleración” del despliegue militar ruso en la frontera, dijo el secretario de Estado Antony Blinken. Antes el máximo diplomático de Rusia, Serguei Lavrov , le aconsejó al presidente Vladimir Putin seguir dialogando con Occidente sobre las demandas de seguridad rusas.

“La embajada seguirá en contacto con el gobierno ucraniano” pero “exhortamos fuertemente a todos los ciudadanos estadounidenses aún en Ucrania a que salgan del país inmediatamente”, dijo Blinken en un comunicado.

“Continuamos también nuestros intensos esfuerzos diplomáticos para desescalar la crisis”, añadió el funcionario.

Sin embargo, la señal de norteamericana fue interpretada por los mercados como un signo bélico de acción inmediata y eso se trasladó a los precios de los comodities, entre ellos, el petróleo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, abonó las sospechas al declarar como “jornada de unidad” este miércoles. “Nos han dicho que el 16 de febrero será el día del ataque. Lo convertiremos en una jornada de unidad”, dijo el jefe de Estado en un discurso a la nación, en el que pidió a los ucranianos que ese día cuelguen la bandera nacional y muestren los colores azul y amarillo del país.

Las conversaciones “no pueden continuar indefinidamente, pero yo sugiero en estos momentos continuarlas y expandirlas”, declaró el canciller ruso, señalando que Washington ha propuesto negociaciones sobre límites al despliegue de misiles en Europa, restricciones a las maniobras militares y otras medidas de generación de confianza.


El personal de EE.UU. en Kiev ya había sido reducido. Una reducida presencia consular fue instalada en Lviv, a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia.


Preguntado por Putin si tiene sentido continuar los esfuerzos diplomáticos, Lavrov respondió que los canales diplomáticos “están lejos de haberse agotado” y propuso continuar las negociaciones.

Putin dijo que Occidente podría tratar de involucrar a Rusia en “conversaciones sin fin” y se preguntó si hay posibilidad de llegar a un acuerdo sobre las demandas fundamentales de Rusia. “Siempre hay posibilidad”, respondió Lavrov, añadiendo que su ministerio no permitirá que Estados Unidos y sus aliados prolonguen el proceso indefinidamente.

Prácticas con civiles a cargo de la Guardia Nacional de Ucrania.

La ONU pide “desactivar”

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que “es hora de desactivar” la crisis entre Rusia y Occidente por Ucrania, tanto en el terreno como por vía diplomática, respetando la Carta de las Naciones Unidas.Guterres, que dijo estar “profundamente preocupado” por la agravación de las tensiones y la “especulación” sobre un posible conflicto militar en Europa, instó a abandonar la “retórica incendiaria”, en una declaración ante la prensa en la sede de la ONU.

“Simplemente, no podemos aceptar ni siquiera la posibilidad de una confrontación tan desastrosa”, dijo.

El precio del petróleo se acerca a los 100 dólares

Los precios del petróleo repuntaron poco antes del cierre de los mercados tras el anuncio del traslado de la embajada de Estados Unidos de Kiev a Lviv, en Ucrania que fue interpretado como una señal de inminente ataque.


El precio del barril de Brent del mar del Norte (la referencia para Argentina) para entrega en abril, el más negociado en Londres, ganó el 2,16%, para finalizar a 96,48 dólares. Algunos minutos antes, el crudo Brent había subido hasta los 96,78 dólares, por primera vez desde septiembre de 2014.


En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) con plazo en marzo, ganó el 2,53%, para un cierre a 95,46 dólares. Durante la sesión, alcanzó su nivel más alto desde septiembre de 2014, a 95,82 dólares.

El “apoyo tácito” de China a Rusia “es profundamente alarmante y aún más desestabilizador para la situación de seguridad en Europa”.

John Kirby, portavoz del Pentágono.


Estados Unidos anunció el traslado temporal de su embajada en Ucrania de Kiev a Lviv.
La noticia marcó una inflexión en los precios del oro negro que ya venían orientados al alza.


“El mercado está tenso”, con una oferta insuficiente “y la Opep (Organización de países exportadores de petróleo) no parece querer reaccionar y poner más petróleo en el mercado”, comentó un analista.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora