Rusia anunció que suspenderá el suministro de gas a Polonia y Bulgaria

Funcionarios de Polonia y Bulgaria informaron que Rusia suspenderá el suministro de gas natural a sus países a partir del miércoles debido a que se niegan a pagar en rublos.

El grupo ruso Gazprom interrumpirá a partir de mañana el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, días después de que expirara el plazo para que ambos países saldaran los pagos del combustible en moneda rusa.

El gobierno de Bulgaria informó este martes que debido a su rechazo de cumplir con las nuevas exigencias del proveedor no recibirá más gas de parte de Rusia. «Hoy, Bulgargas EAD recibió la notificación de que los suministros de Gazprom Export serán suspendidos a partir del 27 de abril de 2022″, indicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Por otra parte, la firma estatal polaca señaló en un comunicado: «El 26 de abril de 2022, Gazprom informó PGNiG de su intención de suspender completamente los suministros en el marco del contrato Yamal (…) el 27 de abril».

El pasado viernes expiró el plazo para que Polonia pagase el gas ruso en rublos, tal como lo exige Moscú desde el pasado 23 de marzo a un grupo de países que considera «hostiles» como respuesta a las sanciones que le fueron impuestas por su invasión de Ucrania.

Tras conocerse la suspensión, el Gobierno polaco ratificó que estaba preparado para afrontar cualquier interrupción de suministro desde Rusia.

«No habrá escasez de gas en los hogares polacos», tuiteó la ministra del clima, Anna Moskwa, quien afirmó que «desde el primer día de la guerra» el país está listo para asumir «la plena independencia de las materias primas rusas».

Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que las instalaciones de almacenamiento de gas estaban llenas en un 76% y que Polonia estaba preparado para «obtener gas de todas las otras partes posibles».

Polonia importa gas licuado a través de una terminal en la costa del mar Báltico y también espera recibir suministros de Noruega a través del proyecto Baltic Pipe, cuya finalización está prevista para este año.

De momento, la compañía de gas ruso Gazprom no confirmó la interrupción del suministro, pero las agencias de noticias rusas citaron a un alto ejecutivo de la empresa que dijo que «Polonia debe pagar por los suministros de gas según el nuevo procedimiento de pago».

Tras la batería de sanciones impuestas por varios países occidentales a Rusia por su invasión de Ucrania, el Kremlin advirtió que les cortaría el suministro de gas a menos que paguen en rublos.

Tras firmar un decreto presidencial el pasado 23 de marzo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que los países considerados por Moscú como «hostiles», entre ellos los 27 miembros de la Unión Europea, deberían pagar el gas en moneda rusa a partir del 1 de abril.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora