Por qué el ataque de Hamas a Israel es inédito: tres claves para entenderlo

Las fuerzas palestinas lanzaron una operación sin precedentes este sábado, tanto por aire como por tierra y mar. Los detalles de un conflicto que amenaza con escalar.

Israelíes y palestinos se enfrentaban en 22 punto, hasta la noche de este sábado. Foto: Gentileza.

Medio Oriente volvió a quedar bajo fuego. Esta vez por el conflicto de larga data, pero acentuado este sábado, entre la organización palestina Hamas y el Estado de Israel, que fue sorpresivamente atacado con misiles y soldados en sus localidades más cercanas a la Franja de Gaza.

Hasta el momento, y mientras continúan al menos 22 focos de enfrentamiento, se han registrado cerca de 480 muertos entre ambos bandos, además de miles de heridos y varias poblaciones convertidas en ruinas.

Especialistas en política internaciones han calificado la operación palestina como un hecho inédito, sobre todo, por tratarse de una acción completamente inesperada por las fuerzas de Israel, que a través de un comunicado después de los primeros ataques, se declaró en guerra.


La incursión de Hamas en Israel


Esta consideración se podría explicar, en principio, por la histórica penetración de los militantes de Hamas en territorio israelí, donde provocaron decenas de muertes, la mayoría de civiles, en las primeras 24 horas de conflicto.

Fuentes consultadas por el medio británico BBC señalaron que, si bien ya se han registrado ofensivas contra Israel en el pasado, los palestinos nunca habían intentado una acción tan audaz como la de este sábado.

Es que además del imprevisto ataque aéreo vía misiles, la agresión fue acompañada por operaciones en tierra y en mar, que lograron burlar las primeras defensas.

Aunque la frontera entre Israel y la Franja de Gaza está fuertemente fortificada desde hace años, de acuerdo a las primeras informaciones, no fue un obstáculo para los palestinos, quienes consiguieron avanzar a fuerza de excavadoras y otras herramientas.


El fallo de la inteligencia de Israel


A su vez, analistas apuntaban en medios internacionales contra el servicio de inteligencia de Israel, que hasta este momento, era considerado como uno de los más extensos y sofisticados de Medio Oriente, al menos.

Nada de eso sirvió, sin embargo, para prevenir y anticipar el organizado ataque que lanzó Hamas desde la madrugada, que además de víctimas fatales, se hizo con múltiples rehenes de nacionalidad israelí.

“Se da por hecho que Israel responderá con fuerza masiva, pero ahora los israelíes se preguntarán cómo los espías de su nación fallaron en prevenir esto y advertir al país”, consideró, por ejemplo, Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC.


La belicosidad de las declaraciones


Por otra parte, la retórica utilizada tanto por los líderes palestinos como los israelíes da cuenta del nivel de gravedad del conflicto, que fue considerado rápidamente como una guerra por ambos beligerantes.

Así lo señaló, entre otros, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien anticipó que el «enemigo» deberá pagar «un precio sin precedentes» por su acción.

En la misma línea se manifestó el presidente palestino, Mahmud Abás, al llamar a su pueblo a defenderse del «terror de colonos y tropas de ocupación«. Las autoridades de Gaza, además, recibieron la gratificación del Hezbollah e Irán, rivales acérrimos de Israel, lo que evidencia la posibilidad de un enfrentamiento todavía más complejo.

Fuente: BBC


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version