Perú declaró alerta sanitaria por la viruela de mono a pesar de no tener casos

El ministro de Salud aseguró que se trata de una medida preventiva y que evalúan la compra de vacunas.

A pesar de no tener ningún contagio confirmado en su territorio, Perú declaró la alerta sanitaria por la viruela de mono debido al crecimiento de casos en el mundo.

«Estamos declarando la alerta a partir de mañana (viernes). En el Perú aún no tenemos ningún caso, pero sí se está declarando la alerta para estar prevenidos ante cualquier eventualidad», señaló Jorge López, ministro de Salud.

Además, el funcionario agregó que esta emergencia implica «tener los cuidados» necesarios y llevar a cabo un control sostenido en la población. También aseguró que evalúan la compra de vacunas contra la viruela.

La viruela de mono en el mundo

Estados Unidos y Europa detectaron decenas de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono desde inicios de este mes de mayo, lo que hace temer que la enfermedad, endémica en algunas zonas de África, se esté expandiendo.

Canadá fue el último país en informar que está investigando más de una docena de casos sospechosos de la enfermedad, luego de que España y Portugal detectaron más de 40 casos entre posibles y verificados.

Gran Bretaña confirmó nueve casos desde el 6 de mayo, y Estados Unidos certificó el miércoles el primero, un hombre del estado de Massachusetts que había dado positivo para el virus luego de visitar Canadá.

Por su parte, Suecia informó hoy el primer caso detectado en ese país donde la Agencia de Salud Pública confirmó que «un caso de viruela del mono fue confirmado en la región de Estocolmo».

La enfermedad, de la que la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas y que sólo ha sido mortal en raros casos, infectó a miles de personas en sectores de África central y occidental en los últimos años, pero es muy poco frecuente en Europa y el norte de África.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado martes que trabaja en coordinación con las autoridades sanitarias británicas y europeas sobre los nuevos brotes,.

A través de un comunicado, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA), informó que el primer caso en Gran Bretaña fue identificado en una persona que había viajado a Nigeria, pero los casos posteriores se produjeron -posiblemente- a través de la transmisión comunitaria,

Al respecto, la UKHSA señaló que la viruela del mono no se había caracterizado anteriormente como una enfermedad de transmisión sexual, y subrayó que «puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales».

Sus síntomas incluyen fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo.

Su tasa de letalidad se sitúa -por lo general- entre el 1 y el 10%, y la mayor parte de las muertes se producen en los grupos etarios más jóvenes.

La OMS reconoció que «si bien no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado muy eficaz para prevenirla».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora