Otra periodista rusa murió por un bombardeo en Ucrania
Baulina murió a raíz del disparo de un cohete mientras grababa los daños causados por un bombardeo anterior sobre un centro comercial.
Una periodista rusa falleció hoy en Kiev debido a un bombardeo ruso y se convirtió en la quinta trabajadora de prensa muerta en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania, iniciada el 24 de febrero pasado, informaron fuentes periodísticas.
Se trata de Oksana Baulina, quien trabajaba para el diario digital The Insider, de Riga, Letonia, según reportó el propio periódico.
Baulina murió a raíz del disparo de un cohete mientras grababa los daños causados por un bombardeo anterior sobre un centro comercial en el barrio de Podil, en el noroeste de Kiev. Junto a ella falleció también otro civil y dos resultaron heridos, según la agencia de noticias AFP.
Antes de trabajar para The Insider, Baulina formó parte de una fundación de lucha contra la corrupción en Rusia que fue declarada “organización extremista” por el Kremlin, por lo que la periodista dejó el país.
“Seguiremos cubriendo la guerra en Ucrania, incluidos los crímenes de guerra rusos”, advirtió The Insider, que fue creado en 2013 por el periodista Roman Dobrokhotov. El medio denunció “los bombardeos a ciegas sobre zonas residenciales que provocan la muerte de civiles y periodistas”.
Nuevos bombardeos en Kiev
Nuevos bombardeos de las fuerzas rusas golpearon hoy Kiev y la sitiada ciudad portuaria de Mariupol, aunque Ucrania sostiene que las tropas enviadas por el Kremlin se vieron obligadas a replegarse en varios puntos de un conflicto en el que Estados Unidos acusó a Moscú de «cometer crímenes de guerra».
La capital ucraniana abandonó este miércoles el toque de queda de 35 horas decretado el lunes, después de que un ataque ruso destruyera un centro comercial y causara al menos ocho muertos.
Este miércoles fue también bombardeado un barrio residencial de Kiev situado a cinco kilómetros del frente, donde las autoridades no reportaron víctimas pero sí importantes daños materiales, según la agencia de noticias AFP.
«Acababa de volver de fumar un cigarrillo afuera cuando, de golpe, ¡bum! El techo se hundió»,
contó uno de los residentes de las viviendas afectadas, donde los bomberos trabajaban en extinguir las llamas.
La localidad sureña de Mikolaiv, considerada como el último escudo antes de Odesa, continúa siendo siendo escenario de intensos combates, pero sus habitantes dijeron estar decididos a defenderla.
«Apoyamos su compromiso de defender nuestra patria. Esta es nuestra tierra, vivimos aquí», dijo un residente mientras enterraba a su hermano, fallecido en el frente.
La situación es particularmente dramática en la estratégica Mariupol, una de las ciudades más devastadas por la guerra, que desde hace más de tres semanas está bajo asedio y bombardeo de las tropas rusas.
Agencia Télam.
Comentarios