Murió Alberto Fujimori, el expresidente de Perú condenado por violaciones de derechos humanos

El exmandatario tenía 86 años y padecía de cáncer. Sus mandatos estuvieron envueltos de escándalos de corrupción y crímines.

Murió a los 86 años el expresidente de Perú, Alberto Fujimori. Pasó 16 años preso, hasta diciembre pasado, acusado por crímenes contra la humanidad y corrupción.

La noticia fue confirmada por su hija Keiko, quien le dedicó al exmandatario un sentido posteo en la red social X.

«Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor«, aseguró.

Y seguidamente, agregó: «Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma».


Quién era Alberto Fujimori, expresidente de Perú


Alberto Fujimori gobernó Perú entre 1990 y 2000. Durante su gobierno, se destacó por luchar contra el terrorismo de grupos como Sendero Luminoso y el MRTA, además de implementar reformas económicas que estabilizaron el país tras una grave crisis. Sin embargo, su figura estuvo marcada por denuncias de violaciones a los derechos humanos, corrupción y autoritarismo.

Según Infobae, inicio de su gobierno en 1990 cuando venció al partido Movimiento Libertad del escritor Mario Vargas Llosa. Heredó un país afectado por la hipeirnflanción y sumido en caos debido a los terroristas.

Es considerado el séptimo mandatario más corrupto entre los diez jefes de Estado más corruptos, de acuerdo con el Informe Global sobre la Corrupción 2004 que fue elaborado por la ONG Transparencia Internacional. La entidad internacional estimó que Fujimori Fujimori había robado durante su gobierno aproximadamente 600 millones de dólares.

En su segundo gobierno aplicó un plan de salud pública que promovió las esterilizaciones forzadas entre las mujeres de bajos recursos en áreas andinas y apartadas de la capital, con el objetivo de parar la pobreza en el Perú, una medida polémica que le costó que en diciembre de 2021 le abrieran un proceso por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, lesiones graves seguidas de muerte en el contexto de grave violación de derechos humanos en agravio contra varias mujeres.

Aunque no existen datos exactos sobre cuántas esterilizaciones fueron forzadas, se estima que durante el gobierno de Fujimori se esterilizó a unas 350 mil mujeres y 25 mil hombres.

En el año 2000, Fujimori huyó a Japón en medio de un escándalo de corrupción y renunció a la presidencia por fax. En 2007, fue extraditado a Perú y condenado por abusos de poder, corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, en 2009 fue condenado a 25 años de prisión considerado como autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

Fujimori fue visto de forma pública por última vez el 4 de septiembre cuando salió en silla de ruedas de un hospital privado.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios