Lo que viene en Brasil con Lula en la cárcel
El escenario pre electoral toma otra dimesión: la izquierda no tiene candidato decidido y la detención afecta a la derecha.
Después de 52 horas históricas que concluyeron con la detención del expresidente Inácio Lula da Silva el sábado por la noche, ahora, a seis meses de las elecciones generales, la vida pública de la mayor economía de América Latina arranca una nueva etapa llena de interrogantes.
– Nueva vida –
A los 72 años, Lula comienza ahora la vida de presidiario y, aunque todavía es pronto para saber si algún recurso puede liberarlo a corto plazo o cómo se adaptará, nadie duda de que no pasará desapercibido.
“Desde la cárcel va a continuar ejerciendo su influencia y podrá explotar también el simbolismo de la victimización, como señaló en su discurso”, valoró el analista André Cesar, de la consultora Hold.
– Encrucijada de izquierda
Durante su último pronunciamiento en libertad Lula estuvo flanqueado gran parte del tiempo por los jóvenes precandidatos de izquierda Manuela d’Ávila y Guilherme Boulos, a quienes bendijo por sobre otros postulantes.
– Los adversarios
Con Lula en prisión y su participación en las elecciones prácticamente inviable, se abre la carrera por hacerse con el capital electoral de quien era el líder destacado en las encuestas.
“El escenario quedó ahora menos previsible y más pulverizado”, comentó Oliver Stuenkel, profesor de la Fundación Getúlio Vargas. Un nuevo panorama que, según varios analistas, podría neutralizar el ascenso de la extrema derecha, cuyo candidato Jair Bolsonaro aparecía segundo en las encuestas.
“Desde la cárcel va a continuar ejerciendo su influencia y podrá explotar también el simbolismo de la victimización, como señaló en su discurso”
El analista André Cesar, de la consultora Hold.
Datos
- “Desde la cárcel va a continuar ejerciendo su influencia y podrá explotar también el simbolismo de la victimización, como señaló en su discurso”
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios